Editorial: La rotulación en catalán de la Maratón de Valencia incendia las redes sociales

8

Comenzaban a aparecer las primeras imágenes de los carteles de señalización de la Maratón en redes sociales ayer por la tarde. La reacción, lógica, no se hizo esperar. A los tuits y posts más vehementes e indignados por semejante atentado contra la lengua e identidad valencianas, se sumaban opiniones, comentarios, respuestas y retuits de particulares que mostraban su malestar por este enésimo agravio a la identidad, la cultura y el idioma de los valencianos.

Varias entidades cívicas y culturales valencianas y sus representantes mostraban también su malestar y afeaban a la organización de este evento deportivo de primera magnitud el hecho de haber permitido -o decidido- que la rotulación de la Maratón de Valencia se haya realizado en una lengua no internacional y ajena a la sociedad valenciana, el catalán, entendiendo que dicha rotulación debería haber estado en castellano, valenciano e inglés, e interpretando esta acción como un guiño a los actuales gobernantes autonómicos, abierta y manifiestamente proclives a la adopción y uso del catalán en perjuicio del valenciano.

Resulta incomprensible, extraño y difícil de asimilar que la Fundación Trinidad Alfonso, gestionada por la familia Roig, valencianos, propietarios de Mercadona, tercera fortuna de España y primera empresa de la distribución alimentaria del país, se juegue a la carta de la catalanización su reputación entre la sociedad valenciana, una sociedad que les ha visto crear un imperio durante las últimas décadas, y que tan generosamente ha contribuido a ello realizando sus compras en sus supermercados. ‘El jefe’, como dicen denominar al cliente en Mercadona, está molesto con estas actitudes incomprensibles. Y estos días las redes sociales son el reflejo de este enfado.

Comments

comments

Comparte.

8 comentarios

  1. Estaría bien que la organización se pronunciase del porque se ha usado una palabra y no otra pero de ahí a decir que es un guiño a los gobernantes…va un trecho!!.Se ve que quien ha escrito esto no ha participado en carreras en Valencia ni ha hecho la medio maratón que fué en octubre organizada por Correcaminos y Trinidad Alfonso estando los mismos gobernantes y no paso esto así que muy lógico no parece el argumento…muchas ganas de criticar sin fundamento, pero por supuesto en castellano.

  2. Yo no sé que ataque ni ataque si son la misma lengua, distintos dialectos. “Sortir” y “eixir” son sinónimos, no palabras de distintas lenguas.

  3. La reacción , “LÓGICA”?!?!? De veres? Criitqueu “el uso del catalán en perjuicio del valenciano”, això sí, em castellà. Sense saber que són dialectes de la mateixa llengua. És per a morir-se. No sé si em fa més pena o risa.

  4. Com se nota al pancatalanisme que vos molesten les paraules diferenciadores entre el valencià i el català. Clar, com esta del verp eixir s’usa tant, la voleu aniquilar.
    Realment, no sé com teniu l’estòmec tan dur de passar per l’aro del nazionalisme català i la seua fantasia teoria de: unitat llingüística, per ende, unitat política i territorial.
    Pero no vos culpe. Heu segut víctimes de l’adoctrinament i manipulació educativa que patim. Algun dia ho canviarem si no volem que desaparega la llengua valenciana, la nostra personalitat i el nostre fet diferencial.
    Esperem que pronte se vos caiga eixa bena dels ulls que nos vos deixa vore la realitat.

  5. No és la mateixa llengua. El Valencià es abáns inclus a Jaume I. El catalá és un barrejat de castella- valencá -provvençal frances fet per un quimic .

  6. No és la mateixa llengua. El Valencià es abáns inclus a Jaume I. El catalá és un barrejat de castella- valencá -provençal frances fet per un quimic . Saber un poc d’Historia no vos faria mal.

  7. Ya ya…es lo mismo pero eliminamos lo nuestro para imponer lo del vecino…con el pretextito no se respeta nada..si es lo mismo y aquí decimos eixir..por que poner sortir? Para rocar los cojones?

  8. Es la valenciana la primera lengua literaria de Europa, de la cual, no solo aprendieron los catalanes, si no incluso, los castellanos. Menendez Pidal.

Deja una respuesta