La Generalitat Valenciana subvencionará la promoción del catalán en una parte de Murcia

1

La Generalitat Valenciana, desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ha anunciado ayudas para la promoción del valenciano en la zona de la sierra del Carche -El Carxe según la destarifada ortografía del catalán-, que comprende parte de los términos de Abanilla, Jumilla y Yecla, colindantes con la Comunitat Valenciana, pero pertenecientes a la Región de Murcia, y en cuyas aldeas se habla valenciano como consecuencia de una repoblación de las mismas con valencianoparlantes hace varios siglos.

El director general de Política Lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano, se ha reunido con el alcalde de El Pinós -población situada a la parte oriental del Carche- y representantes de las localidades murcianas para tratar sobre el tema del uso social del valenciano -variedad del catalán para Trenzano- en este área de la Región de Murcia.
Trenzano visitó la exposición ‘El Carxe, territori de frontera’, la cual el Institut d’Estudis Catalans, organizador del evento, define como “proyecto de exposición interdisciplinaria que tiene como objetivo hacernos conocer el valor cultural de este pequeño fragmento de la lengua catalana que se encuentra en un extremo la Región de Murcia, y que constituye la última expansión de nuestra lengua”.

Mientras Trenzano asistía a la exposición del IEC, el president Puig recibía en audiencia en el Palau de la Generalitat al rector de la Universitat Oberta de Catalunya, Josep A. Planell, en un marco de promoción de la Xarxa Vives de universidades de los ‘països catalans’, red de la cual forman parte las universidades públicas valencianas.

Comments

comments

Comparte.

1 comentario

  1. Pingback: Anónimo