Las entidades cívicas y culturales valencianistas se indignan con el decano de la RACV

4

El recién estrenado decano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, Federico Martínez Roda, ha incendidado hoy domingo los ánimos de los miembros y representantes de las entidades cívicas y culturales valencianistas.

En una entrevista publicada en la edición de papel del diario Levante, el nuevo decano de la RACV ha afirmado, de forma muy desafortunada, estar satisfecho con el diccionario de la catalanista Acadèmia Valenciana de la Llengua, el cual, en palabras de Martínez Roda “es de todos los valencianos” y “no vamos a poner pegas al esforzado trabajo de los académicos de la AVL”.

En la siguiente pregunta, Martínez Roda ha minimizado el conflicto lingüístico provocado por décadas de imposición del catalán y sustitución del valenciano por el híbrido lingüístico del Institut d’Estudis Catalans que oficializa la AVL en territorio valenciano, afirmando que la polémica idiomática es cuestión de lingüistas, y que todo el problema radica en la inclusión o no de determinadas palabras en el vocabulario, desautorizando por completo el trabajo de la Secció de Llengua i Lliteratura Valencianes de la RACV, y quitando importancia al problema del catalanismo y la sustitución lingüística que la sociedad valenciana lleva padeciendo desde hace varias generaciones, reduciendo este grave conflicto cultural e identitario a una mera cuestión de unas cuantas palabras.

Entidades como Fòrum Cívic de la Comunitat Valenciana, Plataforma Valencianista o Junts Front a la AVL ya han manifestado su intención de exigir explicaciones al decano por estas afirmaciones desafortunadas, previa contrastación de que dichas palabras, tal y como han sido reflejadas en Levante-EMV -medio de comunicación cuya línea editorial es claramente favorable a los postulados catalanistas de los partidos políticos de izquierda- no se traten de una tergiversación o interpretación personal realizada por parte del periodista encargado de la entrevista.

Comments

comments

Comparte.

4 comentarios

  1. Pingback: Devant la ultima, per ara, de la RACV, lo que m'interessa es saber la opinio del GAV

  2. Molt de bla, bla, bla, per estacvarmos el catalanísme al velencian de cor, deixe voste la política per als politics i ajude al valencianisme, peroque le que demostra voste es que no te pro diners per a viure y necesita l’ajuda del catalans, que volen apropiarse de la nostra tierra i les notres rails, ¡¡ VACHAN-SE VOSTE AL CONDATS CATALANS ACI NO MOS FA FALTA GENTOLA COM VOSTE!!
    Els Catalans volen separarse d`Espanya volen ser ells mateixos, puix dexen-mos que el Valencian decidim per mosatros mateixa, el Valencians no volem separarmos d’Espanya,
    ¿perque volen apropiarse de les terres Valencianes? perque el segle d’or que ha tengut Valencia no may l’an tengut cap provincia española, no mai, perque tyenim que dir paísValencia, ¡¡ SI NO VOLEM !! Ser un país som el regne de Valencia que per circustancies de la vida, uedarem en comunitat valenciana, i ara venen fent la má, com digam els valencians per apropiar-se de lo que no es dells, ni es ni ha segút mai, ni será tampoc mai mentres quede un home en peu que donará gustos la SEU SANG PER VALENCIA, el catalans sou, aveu segut i sereu un pirates i uns corsaries vivint a costa d`’Espanya desde que trahireu al ” Cid campeador” desde e tonces esteu piratechant al reste d’Espanya.

  3. Es una lástima el conflicto lingüístico en la Comunidad Valenciana; y de todos esa gente que se metió a opinar sobre la lengua valenciana, algunos desde Madrid, pocos han escrito libros en lengua valenciana.
    Es imposible que todo el mundo piense igual, sobre cualquier cuestión, ni en temas de lengua valenciana, ni en temas políticos.
    Pero, o se actúa en equipo, y se llega a un acuerdo, o eso de ir cada uno por su cuenta, o con su equipo, por llamarlo de alguna forma, no va a ninguna parte.
    La Real Academia de Cultura Valenciana, tiene personas de mucha valía, al igual que la Academia valenciana de la Llengua.
    Creo que Lo Rat Penat, seguirá con sus cursos de valenciano, y lógicamente utilizará la normativa oficial de la Real Academia. Pero, dejando a un lado, las cuestiones de la lengua, la colaboración es lo mejor.
    Y máxime cuando desde Madrid, nunca nos van a regalar nada, pero, absolutamente nada; ni en lo del corredor mediterráneo, ni en lo de la financiación, ni en nada de nada.

  4. Nunca se va a producir una Federación política entre Cataluña, la Comunidad Valenciana, y las Baleares; ni ahora, ni dentro de 11 años, ni dentro de 300 años. Se pueden producir relaciones comerciales, culturales, entre Cataluña, las Baleares, o con otras autonomías, pero, nada más.
    Ya está bien del conflicto lingüístico, que les viene muy bien la división de la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta