‘Terra’, de José Huertas y la Compañía Danza Mediterráneo, el 24 de abril en Algemesí

0

José Huertas y la Compañía Danza Mediterráneo nos presentan ‘Terra, danza española y flamenco por la geografía del Mediterráneo’.

Terra es, ante todo, un canto a la vida y un trabajo bien hecho. Su director, José Huertas nos traslada al Mediterráneo, con su espectáculo de luz y color. Todo está cuidado al milímetro, la coreografía es mágica y nos invita a soñar, el vestuario nos va mostrando donde nos encontramos a cada momento, la música, nos transporta a bellos lugares y el cuadro de baile nos sorprende con una perfección y técnica donde el alma de Huertas, se deja ver en cada paso, dado con fuerza y armonía.

Durante los minutos que dura, el espectador, contiene el aliento ante la fuerza del baile, los pies se nos escapan y quisieran unirse a esta fiesta de colores y vida. Pero, es en la última pieza, donde Valencia, las Fallas, saltan al escenario, el zapateado sobre paellas, nos sorprende, aunando talento, maestría y tradiciones tan nuestras, que no puedes apartar la mirada de esas figuras que juegan con el sonido y lo transforman en melodía para nuestros oídos, potente y cálida, al mismo tiempo.

Sin duda alguna, nadie debe perderse este placer para los sentidos, quien escribe tuvo la oportunidad de verlo el pasado viernes en Riba-rroja y el viernes 24 de abril, se podrá disfrutar en el teatro de Algemesí.

Nunca el baile estuvo tan al servicio de este mar nuestro, tan querido, nuestro Mar Mediterráneo. El duende de José Huertas se balancea sobre sus olas para acercarnos a su gente y a su corazón.

Enhorabuena a la Compañía Danza Mediterráneo “Terra”. No pueden perdérselo.

Sobre José Huertas

José Huertas nació en 1970 Morón de la Frontera, (Sevilla). En 1975 se traslada a Barcelona donde se titula en el Instituto del Teatro en Danza Española. A partir de ahí comienza su carrera que le lleva a bailar en las más reconocidas compañías nacionales de danza española y flamenco. En 1999 baila en la obra “Córdoba Lejana”, bajo la dirección de Yoko Komatsubara. En el año 2000 es llamado por el Ballet Español de Rafael Aguilar y un año más tarde lo hace Aida Gómez como Artista Invitado del Ballet Nacional de España, realizando giras con “Oripando”” y “Poeta”.

Después de años de formación y trabajo en distintas compañías, da el gran paso a los veinticuatro años, cuando entra a formar parte de la compañía de Antonio Gades. Debutando con Antonio Gades en la Opera Carlo Felice (Génova).Años después ya era primer bailarín de la compañía, sustituyendo al propio Antonio en los papeles de Don José “Carmen” y Frondoso “Fuenteovejuna”.

En el 2002 forma su propia compañía con el objetivo de ofrecer al público una moderna visión del flamenco. Sus espectáculos, “Formas flamencas” y “Esencias” recorren distintos teatros españoles y europeos, entre los que destacan: la Ópera de Reims, Festival Mozart (Hellenmes), Espace cosmao Dumanoir (Lorient), Francia; Teatro Nuevo Zorrilla (Barcelona) o el Festival de Pastrana (Guadalajara).

Además de su faceta como bailarín y director artístico, compagina su carrera como docente. En los últimos años ha coreografiado para la Opera de Avignon “Carmen” de Bizet bajo la dirección musical de Jacques Lacombe y dirección escénica de Nadine Duffaut, así como la opera “Aida” bajo la producción Opera Clásica Internacional. También es desde 2009, Maestro invitado en el Conservatorio Superior de Málaga. Director Artístico del Ballet del Teatro Arenal (Madrid) con el espectáculo “Flamenco con Arte” y desde el año 2011 Director Artístico de la Compañía Danza Mediterráneo (compañía residente en Ribarroja).

con los espectáculos “Retratos de Antaño”, (idea y dirección Marta Fernández) y “La Mar de Flamenco” que se estrena en el Teatro Principal de Valencia. Últimamente colaboró comisionado por la Fundación Antonio Gades en el montaje de Bodas de Sangre para el Ballet de Magdeburgo dirigido por Gonzalo Galguera.

Actualmente imparte clases de Flamenco en el Teatro Rialto de Valencia,su último espectáculo es TERRA estrenado en el Festival Dansa Valencia en el “Teatro Principal de Valencia”.

Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

A lo largo de su trayectoria, José Huertas es identificado en el mundo del baile, por su ética y respeto hacia todos los compañeros, y por su incansable lucha por perpetuar los ideales y escuelas a las nuevas generaciones para que no desaparezcan.

Amparo Blay

Comments

comments

Comparte.