Cisma en la RACV: la Secció de Llengua no claudicará con la AVL y la falsa unidad de lenguas

0
Cisma en la RACV: la Secció de Llengua no claudicará con la AVL y la falsa unidad de lenguas catalán y valenciano.

Continúa la consternación en el entorno sociocultural valencianista por la claudicación del decano de la RACV, Federico Martínez Roda ante la catalanista AVL.

Fuentes próximas a la Secció de Llengua i Lliteratura Valencianes de la centenaria fundación confirman a valenciaoberta.es que el director de la misma, Voro López, ha manifestado la posibilidad de que el decano Martínez Roda pueda estar preparando el aterrizaje de nuevos académicos en la Sección, que cubrirían las actuales tres vacantes de académicos en la entidad, y que a buen seguro mantendrían la máxima afinidad con los postulados cesionistas de Martínez Roda, y por tanto con la inclinación política de la AVL, es decir, favorables a la artificiosa unidad de lenguas.

López lanza así públicamente a Roda la advertencia de la imposibilidad de dichos aterrizajes en la Secció, dado que es él mismo, como responsable principal de la misma, quien debe proponer dichas incorporaciones, y dejando la puerta cerrada a las mismas sin su aprobación última.

El bloqueo en las conversaciones y/o en la creación de un entorno conjunto de trabajo en materia de lengua entre la RACV y la AVL, es, por tanto, un hecho incontestable, a pesar del acuerdo político auspiciado por Roda y Ferrer con la connivencia de Compromís y Podemos: dicho entorno de trabajo carecería pues de interlocutores propiciatorios por parte de la Secció de Llengua de la RACV.

Por su parte, varios han sido ya los académicos de la AVL y personajes del ámbito del catalanismo que han manifestado también su rechazo al acuerdo entre la AVL y la RACV, por considerarlo un flaqueo en las posiciones de defensa de la unidad lingüística. Sin embargo, Ramón Ferrer, presidente de la AVL, ha manifestado por activa y por pasiva su no voluntad de admitir la singularidad e independencia del valenciano como lengua.

Comments

comments

Comparte.