Aquelarre catalanista en Valencia bajo el subterfugio de la “primavera valenciana” y el rechazo a la “ley mordaza”

0

Diversos colectivos han revivido este jueves en Valencia el espíritu de la “primavera valenciana” en su quinto aniversario y han asegurado que “debe ser una constante” en la sociedad, al tiempo que han defendido “la democracia participativa” y el “derecho a decidir” de los ciudadanos “en lo individual y en lo colectivo” y han rechazado la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, conocida como ‘Ley Mordaza’.

Estas entidades, todas ellas de marcado cariz pancatalanista y ávidas de protagonizar a toda costa sucesos políticos históricos emulando a los que corrían ante los grises a finales de los 70, han destacado que la primavera valenciana fue “un hecho de trascendencia internacional”, y se han concentrado para celebrar esta fecha ante el Instituto Lluís Vives de Valencia, donde han desplegado una pancarta en catalán, de la Assemblea Micalet y de la plataforma “València sense Mordassa”, con el lema ‘2012-2017 5º aniversario. De la Primavera Valenciana a la Ley Mordaza’.

Asimismo, han leído un comunicado y han dado voz a una representación del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y de los abogados de la Primavera Valenciana. La conmemoración ha estado amenizada por música de ‘tabal i dolçaina’ de la Estrela Roja de Benimaclet y con la actuación del cantautor catalanista y regidor de Compromís en Torrent Pau Alabajos. Entre los asistentes ha estado el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana y portavoz de la formación en las Corts, Antonio Montiel.

Los colectivos que han organizado este acto son:

Acontracorrent, BEA, SEPC, FEU, COS, Intersindical Valenciana, CGT, València en Comú, Poble Lliure, Obrim Fronteres, PCPV, Estrela Roja de Benimaclet, Plataforma per un nou model energètic (Pc1NME), Plataforma pel Dret de Decidir del País Valencià, 15M.Massanassa, 15M València en peu-Global Nuit, EntrePobles, ATTAC-PV, Iaios flautas, Ecologistes en Acció, Compromís, Podemos-Podem, Assemblea per les Llibertats i contra la Repressió-València sense Mordassa.

Los organizadores de la celebración han explicado que “no se trata de un aniversario más” ya que en la actualidad afirman que “se han incorporado nuevas generaciones de estudiantes, tanto en la enseñanza media como en las universidades, que necesitan recordar y conocer lo que significó la primavera de 2012”. Nada extraño teniendo en cuenta el control que el catalanismo, las izquierdas y sus redes clientelares ejercen sobre la educación valenciana.

Así, han apuntado en un comunicado lleno de exageraciones, falacias, victimismo y demagogia panfletaria que la “primavera” supuso “jornadas de infamia por parte del Gobierno” central, “en manos del PP”, y, “a su vez, una contestación y una lucha de esperanza por la ejemplar reacción de los estudiantes y del conjunto de la sociedad valenciana”. “Este febrero de 2017 conmemoramos el quinto aniversario de la Primavera Valenciana, un fenómeno social por las libertades, de trascendencia internacional, que surgió en febrero de 2012 como una respuesta a la represión del alumnado del Instituto Lluís Vives de València que prostestaba en contra de los recortes económicos en educación de la Generalitat en manos del PP”, han recordado las entidades en el comunicado que se ha leído.

Los organizadores de la concentración han considerado que se vivió “una brutalidad no vista, al menos públicamente, desde tiempos de dictadura” y han destacado que “otros institutos y universidades, junto al resto de la sociedad valenciana se lanzó a la calle” contra la “represión” y en defensa de “las libertades ciudadanas y el derecho a manifestarse”. “La respuesta fue miles de personas reprimidas, centenares de involucrados, decenas de afectados por sanciones y procesos judiciales y un desgaste considerable a abogados y abogadas, activistas y a la misma sociedad”, han lamentado, a la vez que han recordado que a partir de aquel momento nació la Assemblea per les Llibertats i contra la Repressió -Assemblea Micalet-.

Igualmente, han resaltado, como recoge el comunicado, que de los hechos vividos hace cinco años se desprende que “el pueblo, si se empeña, puede poner en jaque un poder contrario a los intereses de las clases populares”. Tras ello, han rechazado las limitaciones de libertades a la ciudadanía y la conocida como ‘Ley Mordaza’ por ser una norma que “retrae a leyes franquistas (sic), con duras penas de prisión, sanciones, retenciones, registros e identificaciones” y que supone “una dura microrepresión individual selectiva”.

 

Comments

comments

Comparte.