Descubierto un sistema solar con siete planetas como la Tierra

0

Siete exoplanetas pertenecientes a un mismo sistema solar han sido descubiertos por la NASA. Todos ellos orbitan alrededor de una estrella con menos potencia del Sol, y tres de ellos podrían tener agua líquida.

Telescopios utilizados por un equipo internacional de astrónomos han localizado siete exoplanetas similares a la Tierra que giran alrededor de una estrella ultrafría. Están a tan solo 40 años luz de la Tierra y tres de ellos podrían albergar océanos de agua en la superficie, lo que aumenta la posibilidad de que ese sistema pudiera acoger vida.

La importancia de este hallazgo radica en que se trata de siete exoplanetas o ‘Tierras gemelas’ con capacidad de albergar vida, lo que supone casi todo un sistema solar con posibilidad de habitabilidad. Como ejemplo, en nuestro planeta tenemos ocho planetas y son menos los que tienen esta posibilidad de habitabilidad.

Lo más impresionante de este descubrimiento es que tres de estos planetas podrían incluso tener agua líquida. Dentro de estos siete planetas, el más alejado de su estrella está a una distancia inferior que la que separa a mercurio del Sol, pero las condiciones de habitibilidad residen en que esta estrella es mucho menos potente que el Sol.

Sin embargo, los tres planetas más cercanos es complicado que puedan albergar vida, ya que serían desérticos al estar muy cerca de dicha estrella. Por su parte, el más lejano no sería capaz de tener agua líquida, y si la hubiera sería sólida. De esta manera, son tres los que más esperanzas generan.

Estas siete ‘Tierras gemelas’ son planetas rocosos y con masas similares al nuestro, de ahí sus condiciones potenciales de habitabilidad. El nuevo sistema es relevante para los científicos por su cercanía a la Tierra en términos astronómicos.

El autor principal del estudio, Michaël Gillon, del Instituto STAR en la Universidad de Lieja (Bélgica) se mostró encantado con los resultados: “Se trata de un sistema planetario sorprendente, no sólo porque hayamos encontrado tantos planetas, ¡sino porque son todos asombrosamente similares en tamaño a la Tierra!”, según un comunicado.

El sistema estelar, en el que los seis cuerpos interiores tienen periodos orbitales de entre 1,5 y 13 días, recuerda a los astrónomos al que forman Júpiter y sus lunas, tanto por sus proporciones relativas como por las órbitas compactas y cercanas.

En los últimos años, los científicos han acumulado pruebas de que los planetas del tamaño de la Tierra son corrientes en la galaxia, pero el trabajo de Gillon y sus colegas indica que son aún más abundantes de lo que se pensaba.

Se calcula que, por cada planeta que se detecta cuando transita frente a su estrella, hay una multitud de otros cuerpos similares (entre 20 y 100 veces más) que permanecen inobservables porque desde la perspectiva terrestre no cruzan por delante del astro.

Comments

comments

Comparte.