La Federación de Hostelería recopilará una lista con los socios interesados en instalar ‘food trucks’ en Fallas

0

La Federación de Hostelería de Valencia facilitará a la Interagrupació de Fallas un listado con los empresarios socios de la entidad interesados en instalar ‘food trucks’ –puestos de comida sobre ruedas– en la ciudad durante la celebración de las fiestas josefinas, dado que este año sustituirán a las tradicionales paradas de ‘chorizos parrilleros’ para evitar salidas de humo en la calle.

Así se lo han trasladado este jueves los representantes de la organización al Ayuntamiento durante el encuentro que han mantenido con el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset; el edil de Espacio Público, Carlos Galiana, e integrantes de la Interagrupació de Fallas, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Los responsables de la Federación de Hostelería han realizado una valoración “muy positiva” de la propuesta de que los puestos de comida elaborada en la calle respondan a partir de este año a “criterios de mayor seguridad alimentaria y mayores controles sanitarios para favorecer la convivencia con el resto del vecindario y los comerciantes y evitar salidas de humo descontroladas”.

De esta forma, Fuset ha destacado que esta medida “se ha percibido como un avance muy positivo y como una oportunidad para cooperar entre unos y otros”.

Desde la Federación de Hostelería han avanzado que preguntarán a sus socios quienes están interesados en la explotación de ‘food trucks’ para elaborar una lista que la Interagrupació de Fallas podrá distribuir entre las comisiones falleras.

Por parte del Ayuntamiento, han acordado trasladar las peticiones a la Policía Local para que las pueda valorar. “Se fomenta así la cooperación entre cada falla y el tejido hostelero valenciano, especialmente el del propio barrio”, ha celebrado al respecto el edil.

En el encuentro también han abordado otras cuestiones sobre la celebración de las Fallas 2017 con el objetivo de “optimizar la cooperación” entre todas las partes. El responsable de Cultura Festiva ha valorado la “buena predisposición” existente entre empresarios y falleros para “avanzar conjuntamente a través de la colaboración”.

En este sentido, Fuset ha señalado la necesidad de “encajar los intereses de todos los agentes involucrados” en la celebración de las fiestas josefinas. “Todas son piezas de un mismo puzle que hay que encajar porque las Fallas son una oportunidad para todos y hace falta desterrar las inercias de rivalidad o enfrentamiento”, ha reivindicado, para insistir en su papel como “oportunidad para la cooperación”.

BANDO CONSENSUADO

Así, uno de los aspectos acordados es el de reforzar el diálogo mantenido este año con hosteleros y vecinos previo a la elaboración del bando municipal de Fallas. Para las fiestas de 2018, el objetivo del Ayuntamiento es “prepararlo de forma coordinada para que satisfaga las demandas de todos los agentes de nuestra fiesta grande”, ha avanzado el concejal.

Por otro lado, Pere Fuset ha detallado a los empresarios el acuerdo alcanzado con la Diputación de Valencia para elaborar un estudio que “demostrará con cifras, con un método científico, cuál es el impacto económico que tiene la fiesta de las Fallas durante todo el año en sectores como la hostelería y el comercio”.

Se trata de una información “muy oportuna y relevante para que todos los agentes, tanto la hostelería como las propias Fallas y el Ayuntamiento, tengamos la capacidad para tomar las mejores decisiones posibles para optimizar una fiesta que es motor social y cultural, y también económico”, ha manifestado.

Durante el encuentro también se han recordado algunas cuestiones que, según el presidente de la JCF, “en el pasado han podido generar polémica y en el bando de Fallas quedan claras”, como que las paradas de alimentación o bebida que instalan las fallas no pueden tener animación musical o que los establecimientos hosteleros no pueden sacar barras a las calles.

Comments

comments

Comparte.