Los bomberos esperan dar por extinguido este viernes el incendio de Paterna y creen que “podría haber sido peor”

0

Responsables del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han asegurado que el incendio declarado en una nave con productos químicos del Polígono Fuente del Jarro de Paterna (Valencia) se podrá dar por extinguido este viernes “si todo sigue como hasta el momento” y que, como mucho, se mantendrá activo hasta el fin de semana. “Podría haber sido mucho peor, dentro de la tragedia que supone para 150 personas que ven su trabajo en el aire”, han reconocido.

Así lo han expresado en declaraciones a los medios de comunicación el inspector jefe, José Miguel Basset, y el presidente del Consorcio, Josep Bort. Los bomberos de la corporación provincial continúan con las labores de extinción del fuego que se decretó este pasado miércoles y provocó un herido leve y dos personas atendidas por inhalación de humo, además de afectar a seis naves directamente.

Durante esta tarde todavía trabajan 18 efectivos del cuerpo provincial de bomberos y tres bombas urbanas. La evolución del incendio ha sido “muy favorable” a lo largo de esta jornada gracias a que “ha bajado mucho” la intensidad del viento. Para esta noche, el Consorcio prevé mantener una unidad en la extinción y “mañana se podrá dar como sofocado si todo sigue como hasta el momento”, según el inspector jefe.

A pesar de ello, los bomberos han explicado que las estructuras afectadas por el fuego “han retrasado las labores de remate final de la extinción”, si bien el incendio “estuvo controlado desde el principio” en la nave de productos químicos, una vez activados los mecanismos de contención de vertidos.

Desde el Consorcio han subrayado que el incendio “no tiene ninguna probabilidad de progresar en estos momentos” y que se encuentra “confinado” en las naves afectadas, una manzana acotada del polígono donde se encuentran unas 12 compañías y a la que todavía no se puede acceder, aunque sí se autorizó a Iberdrola que activará la electricidad. El resto del polígono está abierto y ha reanudado su actividad a lo largo de este jueves.

A nivel técnico, después de aislar los residuos, una empresa externa de residuos certificada por la Generalitat Valenciana se ha encargado de vaciar las contenciones diseñadas por los bomberos –a un depósito de 5.000 metros cúbicos– y trasladarlas a los centros de gestión de vertidos, en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente. “En ningún momento ha habido un problema de vertido a la red de alcantarillado público”, han subrayado.

“PODEMOS FELICITARNOS ENTRE COMILLAS”

Preguntado por la valoración de los daños, el presidente del Consorcio ha reconocido que “podría haber sido mucho peor” y ha destacado la importancia de que el foco estuviese libre de personas. “Es para felicitarse que solo haya habido un herido, dentro de la tragedia que supone para unas 150 personas que ven como su trabajo está en el aire, y cuando la afectación medioambiental también podría mucho mayor”. ha recalcado: Podemos entre comillas felicitarnos”.

Sobre si la seguridad de la empresa de químicos estaba en regla, Josep Bort ha indicado que “parece que sí”, aunque es algo que confirmara la Policía Judicial cuando se inicie la investigación pertinente tras la extinción.

“Al ser una industria de productos químicos, el fuego es un problema en sí mismo pero el mayor problema es la seguridad del personal de la nave, el de los servicios de emergencia y el riesgo por toxicidad y explosiones”, ha detallado.

COORDINACIÓN “ENCOMIABLE”

En este caso, ha subrayado que “no se ha producido ninguna reacción adversa no prevista” entre los productos químicos antagónicos y ha asegurado que, desde que se produjo la emergencia, “se tomaron las decisiones más adecuadas”. Bort también ha valorado la “encomiable” labor del operativo y la “gran coordinación” entre las instituciones valencianas “desde el primer momento”.

“Por muchos datos que tengamos no se pueden prevenir los efectos. Algún parámetro siempre se queda fuera”, ha agregado el inspector jefe del Consorcio, que cree que este incendio es el de mayor gravedad a lo largo de su carrera profesional por el volumen de empresas afectadas.

LOS BOMBEROS DIERON EL AVISO

Respecto al inicio del fuego, José Miguel Basset ha explicado que los bomberos “ni siquiera fueron alertados por los servicios habituales”, ya que la propia dotación vio la columna de humo al volver de repostar gasoil y dio parte al 112.

“Se encontraron con la lluvia de un depósito de almacenamiento de inflamables de unas cinco toneladas y media que salió volando por los aires y cortó una línea de alta tensión, alcanzó un poste e impactó contra la cabina del vehículo”, ha narrado, algo “imprevisible” y que “no es un comportamiento habitual” de este tipo de productos. “Cuando acabemos las investigaciones sabremos por qué ha ocurrido”, ha zanjado.

Comments

comments

Comparte.