Camps y González Pons citados en la comisión de investigación sobre Ciegsa en las Corts

0

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, el exconseller de Educación y actual eurodiputado del PP, Esteban González Pons, y el exconseller de Economía y Hacienda Gerardo Camps son algunos de los nombres que han sido citados para comparecer en la comisión de investigación de la empresa pública Ciegsa en las Corts Valencianes.

Así consta en el plan de trabajo presentado por PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, que ha sido aprobado por estos cuatro grupos y rechazado por el PP, que habría presentado un plan alternativo. Las comparecencias de este primer periodo, que comprende hasta el mes de julio, comenzarán el 10 de abril, y el día 28 de ese mismo mes será el turno de González Pons, el 8 de mayo está llamado Francisco Camps y el 22 de mayo Gerardo Camps.

La comisión, que analizará la gestión realizada en esta empresa pública y, concretamente, los sobrecostes calculados en más de 1.000 millones de euros en las obras de construcción de centros educativos, se reunirá cada 15 días los lunes con cuatro comparecientes por sesión.

Entre los citados están también el ex sindic major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, así como Andrés Perelló, Ana Noguera, Manuel Broseta Dupré, Javier García Liberós, Luis Grau, Carlos Turró, Alejandro Serra, Guillermo Orozco, Núria Genís, José Luis Gisbert, Ángeles Asensi o Juan Manuel López Mira.

Sobre el resto de comparecientes, los cuatro grupos proponen en el plan de trabajo que una vez se sepa el calendario del próximo periodo de sesiones de las Corts, que arrancará tras el verano, se acuerden las fechas en que deben acudir a la comisión.

El PP, por su parte, había propuesto que la comisión se reuniera dos veces a la semana cuando hubiera pleno y tres en caso de no haberlo para darle un “ritmo dinámico” y pedía la comparecencia de todos los extrabajadores y actuales trabajadores de Ciegsa, así como funcionarios y exfuncionarios de la Conselleria de Educación, miembros del consejo de administración de Ciegsa, exgerentes y gerente de la empresa, constructores, el ex síndic major de Comptes, exinterventores, ex altos cargos de la Generalitat, exconsellers y expresidentes de la Generalitat. Todo ello debía concluir el 12 de mayo a un ritmo de seis comparecencias por día.

Desde Podemos, Sandra Mínguez ha reprochado a los ‘populares’ su falta de concreción en las peticiones de comparecencias y ha asegurado que el resto de grupos se han tomado este asunto de una forma “más seria, más profesional y ordenando las comparecencias con un criterio lógico”, mientras el socialista Alfred Boix ha cuestionado el ritmo “frenético” que proponían y ha asegurado que el documento de los cuatro grupos tiene “mayor rigor” para aclarar lo ocurrido en Ciegsa.

El diputado del PP José Juan Zaplana ha defendido que su plan de trabajo es “más eficaz” y las comparecencias se estructuran en cuatro ejes: los trabajadores, los gerentes y exgerentes, constructores y órganos de fiscalización y políticos. “Ordenado está”, ha insistido Zaplana, que ha lamentado que pidieron más comparecencias, más documentación para investigar “más y mejor” pero el resto de grupos se negaron. “Se niegan a más comparecencias, a más documentación y a más celeridad, ¿qué quieren hacer en esta comisión? El paripé”, ha concluido.

EL PP LA CONSIDERA “EXTINGUIDA”

Asimismo, ha recordado que en febrero de 2016 se aprobó la creación de esta comisión, con un plazo de constitución de dos meses y de otros seis para terminar sus trabajos una vez constituida, mientras que finalmente se constituyó en octubre, siete meses después, y hace tres días debería haber terminado su cometido.

Tras los reproches del resto de grupos al PP al considerar que sus recursos han retrasado todo el proceso, Zaplana ha negado este extremo: “No la han retrasado ni en un ápice porque no se han resuelto, la han retrasado ustedes”. Además, ha preguntado si se ha solicitado una ampliación del plazo porque entienden que esta comisión “está extinguida hace tres días”.

Al respecto, la diputada de Compromís Belén Bachero ha explicado que ante el elevado número de comisiones de investigación se acordó paralizar la constitución de nuevas hasta que fueran finalizando las que estaban ya en marcha, por lo que entiende que los plazos no se han incumplido, sino que se paralizaron.

También la diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura ha criticado la “paradoja” de que el PP quiera ahora “recuperar el considerable retraso” cuando la comisión “no ha avanzado por circunstancias que ya conocen”, y Bachero ha acusado a los ‘populares’ de querer “ventilarse la comisión en dos meses” para ver si “no se investiga demasiado”.

Comments

comments

Comparte.