Cataluña trasvasará agua del Ebro a Barcelona tras años negándola a Valencia

0

Cataluña aprueba el inicio de las obras para llevar agua del Ebro a Barcelona, tras años negándola a Valencia.

La Plataforma en Defensa de l’Ebre acusa al Gobierno Catalán de preparar un «trasvase encubierto» que durante años se ha negado a la Comunitat Valenciana. Un trasvase encubierto para llevar agua del Ebro a Barcelona a través del río Segre, según ha calificado la Plataforma en Defensa de l’Ebre (PDE).

La iniciativa del Ejecutivo catalán ha provocado la indignación de las entidades conservacionistas que ven como se cumplen las denuncias que han ido repitiendo durante los últimos años.

De esta forma, y según la PDE, Barcelona podría contar en el futuro con el agua del Ebro que se le niega a la Comunitat Valenciana, pese a que los regantes valencianos continúan reivindicando esta infraestructura como única solución al déficit hídrico que sufren Valencia y Alicante fundamentalmente.

El agua del Ebro se hace más necesaria para los regantes de la Comunitat ante la práctica paralización del Júcar-Vinalopó. Además, el trasvase Tajo-Segura genera continuamente problemas ante la actitud beligerante de Castilla-La Mancha que recurre cualquier transferencia que sea aprobada.

A todo ello se une la infrautilización de las desalinizadoras por sus elevados costes. No encuentran clientes. Tan sólo la de Torrevieja está ahora funcionando al 25% ante la grave situación de sequía del sur de Alicante. Pero el precio que los agricultores están pagando por estos recursos está subvencionado gracias al decreto que declara la zona como afectada por la sequía.

Es decir, tras el fracaso del Programa Agua, diseñado por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, que hasta ahora prácticamente no ha aportado nuevos recursos a las zonas más necesitadas, la llegada de recursos foráneos es tan necesaria ahora como cuando se proyectó el Plan Hidrológico Nacional en 2001.

Comments

comments

Comparte.