Cuando Lerma renunció al catalanismo

0

En febrero de 2012, en una entrevista concedida al diario catalán Ara, el ex presidente de la Generalitat Valenciana Joan Lerma rechazó de forma expresa la unidad de lenguas valenciana y catalana y la denominación “país valencià”.

El ex presidente socialista de la Comunitat Valenciana entre 1983 y 1995 y primer presidente post estatutario, Joan Lerma, en una entrevista publicada en 2012 en el diario catalán Ara, defendió que la valenciana es una nación diferenciada de la catalana porque, en palabras del socialista “es evidente que tenemos una lengua diferente y una singularidad. Aunque muchos catalanes no están de acuerdo”.

El ínclito ex presidente, introductor del catalán en los colegios y de los repetidores de TV3 en nuestros parajes, afirmó que “no sé ver por qué Cataluña es más nación. Ahora bien, en el siglo XIX los intereses económicos de Cataluña se diferenciaron más los de España que los de Valencia”.

Otro de los momentos álgidos de la entrevista a Lerma llegó cuando Joan Lerma admitió que “país valencià también es un término inventado. La única denominación histórica era el Reino de Valencia”. “Yo me siento cómodo en los dos porque a mí siempre me han interesado más los contenidos que los nombres. Pero todo esto es algo previo a la aprobación del Estatuto. Cuando se aprueba el Estatuto con el consenso de todos lógicamente acepta la denominación oficial”.

Lerma

Lerma se atrevía a descolgarse del catalanismo admitiendo públicamente que el termino “país valencià” es un termino inventado y que el histórico es “Reino de Valencia”, y también dejando claro que los valencianos tenemos una Lengua singular y diferente, de la catalana. A buenas horas, mangas verdes.

Después del daño que el socialismo, con su raíz fusteriana, hizo a la identidad valenciana, y sigue haciendo en este momento con un Chimo Puig entregado por completo a los delirios de Compromís y a las derivas de Puigdemont, Eliseu Climent y toda su cohorte de constructores de naciones, ¿Lerma sería en este momento en una voz autorizada para imprimir un giro de 180 grados en la política de su partido, el PSPV?

Comments

comments

Comparte.