Las mujeres priorizan la comida sana y fácil de preparar en sus compras, según Asedas

0

Las mujeres siguen siendo las principales responsables de decidir la alimentación de las familias españolas y, a la hora de hacer las compras, priorizan la comida equilibrada y saludable, pero también fácil de preparar.

Ésta es una de las conclusiones extraídas por la patronal de supermercados Asedas -que agrupa a Mercadona, DIA y una decena de cadenas regionales- en un análisis sobre su papel en la distribución moderna con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy.

La entidad cita un estudio de la Universidad de Oviedo para constatar que el 72 % de quienes hacen la compra y cocinan en casa son mujeres.

En un comunicado, la patronal ha recordado que -según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2016- el porcentaje de mujeres que realizan tareas domésticas -en las que se incluye la compra y preparación de la comida- asciende al 91,9 %, frente al 74,7 % de los hombres.

“La lista de la compra diseñada por mujeres se define, prioritariamente, por criterios relacionados con una alimentación equilibrada y saludable. Esto ha hecho elevar la venta de frescos”, han explicado desde Asedas, cuyos supermercados han detectado un aumento del 15 % en este tipo de productos en los últimos años.

También han percibido un incremento del 8,2 % en las ventas de productos de IV y V gama -es decir, la fruta y verdura ya cortada, pelada y envasada para consumir directamente y los platos refrigerados-, que consideran un reflejo de este “interés en una dieta saludable fácil y rápida de preparar”.

Dentro de la comida envasada, ha subido igualmente la comercialización de congelados (+14,3 %) y conservas (+12 %) en los supermercados de Asedas.

Según sus datos, en torno al 70 % de las 260.000 personas empleadas en las cadenas de distribución que representa son mujeres.

Comments

comments

Comparte.