Los ayuntamientos valencianos tienen hasta el 31 de marzo para solicitar las ayudas por el temporal de enero

0

Los ayuntamientos tienen hasta el 31 de marzo para acogerse a las ayudas que la Generalitat -y también el Gobierno central- han puesto a disposición de los municipios afectados por el temporal del 18 a 23 de enero.

El director general de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, ha explicado este martes la documentación necesaria para presentar la solicitud en una reunión mantenida con los alcaldes de la Vall d’Albaida, en la sede la mancomunidad, acompañado por el subdirector, Jorge Suárez, y el delegado del Consell para las comarcas de Valencia, Paco Molina.

En el encuentro, han señalado que la Agencia de Emergencias de la Generalitat se hará cargo de los desperfectos ocasionados por el temporal, así como de las intervenciones realizadas por los ayuntamientos en aquellos días. Para ello, han indicado que se debe presentar un inventario de daños en infraestructuras y de los recursos humanos y materiales utilizados en caso de haber actuado de urgencia, acompañado del informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) relativo al tiempo de esos días en la zona afectada.

Tanto la Agencia de Emergencias como la Diputación de Valencia ofrecerán técnicos y especialistas a los consistorios con menos recursos para la elaboración de dichos informes, según ha indicado la mancomunidad en un comunicado sobre la reunión con los representantes de la Generalitat.

Igualmente, ha anunciado Ángel, durante el temporal detectaron que los 250 pueblos sin Policía Local no cuentan con medios para comunicarse con el 112 en caso de emergencia, por lo que pondrán a su disposición una emisora portátil.

Asimismo, han indicado que las ayudas son compatibles con las que otorgará el Gobierno central o las aseguradoras pero en ningún caso superarán el 100% del coste, por lo que hay que indicar en la solicitud si se han pedido. Igualmente, se recomienda “señalar claramente las prioridades de cada municipio para que se puedan atender, al menos, las infraestructuras más necesarias”.

Las ayudas llegarán directamente a los ayuntamientos o lo harán a través de las Consellerias mediante “proyectos finalistas”. Así, por ejemplo, han apuntado que el viernes se aprobará ya una dotación de 4,2 millones de euros para el restablecimiento de las playas, que será gestionada por la Agencia Valenciana de Turismo.

Comments

comments

Comparte.