Quart de Poblet ahorra 105.000 m3 de agua con contadores inteligentes

0

El Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia), en coordinación con la empresa Global Omnium/Aguas de Valencia, ha completado la implantación de 10.500 contadores inteligentes de agua (un 95 por ciento del total operativo) con objeto de incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos y energéticos, y contribuir a la consecución de sus compromisos con el desarrollo sostenible. De este modo, ha logrado ahorrar 105.000 metros cúbicos de agua y la emisión de 82 toneladas de CO2.

El concejal de Hacienda y Empresa Pública y Recursos Generales, Bartolomé Nofuentes, y el concejal de Planificación Urbanística y Sostenibilidad, Juan Medina, han subrayado que este proyecto “entronca con los objetivos del Ayuntamiento de convertirse en una smart city o ciudad inteligente”, según ha informado la compañía en un comunicado.

La gestión de contadores inteligentes de agua en Quart de Poblet, que totaliza un parque operativo de 11.096 unidades, permite anticipar, gracias al big data y la gestión de la información, la detección de fugas ocultas, la reducción del tiempo de las reparaciones o minimizar fraudes.

Entre las ventajas que aporta al ciudadano, se incluye la posibilidad de alertar a los vecinos de las anomalías en su pauta de consumo que puedan ser debidas a fugas de gran o de pequeña magnitud en su instalación interior. Como resultado de estas actuaciones, el pasado año Global Omnium/Aguas de Valencia ahorró en Quart de Poblet alrededor de 105.000 metros cúbicos anuales, equivalente a casi 15 días de consumo para una ciudad similar a ésta, además de la reducción de más de 82,52 toneladas de CO2 al año, causantes del cambio climático.

Asimismo, se incluye eliminar la facturación de consumos estimados por razón de ausencia de lectura, ya que se es capaz de captar la lectura del contador sin necesidad de llegar hasta él y poner a disposición de los vecinos la información periódica de sus consumos a través de la oficina virtual y de la APP para móvil; anticipación en la detección de fugas en la red de abastecimiento.

Esta plataforma también permite la monitorización y la gestión centralizada de todas las soluciones de red fija integradas en la misma, “posibilitando la actualización a distancia de los parámetros necesarios para el control y correcto funcionamiento de todos los componentes del sistema”.

Comments

comments

Comparte.