Revilla rechaza los criterios de financiación autonómica que reclama la Comunitat Valenciana

0

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha invitado a sus homólogos de Galicia, Asturias y Castilla y León a afrontar juntos la distribución de la financiación autonómica porque “los fondos no se pueden repartir en función de la población, cuando el coste de los servicios no es el mismo en unos sitios que en otros”, al tiempo que les ha instado a ser “una piña” y a “no claudicar” aunque la población de su autonomía sea “menos de lo que representan catalanes, valencianos, andaluces o madrileños”.

Así lo ha manifestado Revilla este martes tras suscribir en Vigo el Memorando de Entendimiento por el que su comunidad autónoma se adhiere a la Macrorregión de Regiones del Suroeste Europeo (Resoe), de la que ya forman parte Galicia, Asturias, Castilla y León y el Norte y Centro de Portugal, con el objetivo de fomentar la cooperación en materia de transportes, competitividad industrial, declive demográfico, educación, cultura e investigación y empleo y turismo.

“Venimos con ánimo de trabajar, porque esto tiene que ser un grupo de defensa de intereses comunes, tenemos muchísimas cosas que nos unen, muchas potencialidades y muchas carencias que son las mismas”, ha afirmado Revilla, quien ha llamado a reivindicar en Europa el corredor ferroviario del Cantábrico, y ha subrayado además la necesidad de que la RESOE se mantenga unida como una “piña” frente al reparto de fondos europeos.

Así lo ha dicho después de formalizar la incorporación cántabra a RESOE en un acto público celebrado en el campus universitario de Vigo, con la presencia de los presidentes gallego, castellano leonés y asturiano y representantes de las regiones portuguesas, a quienes ha animado a unirse en la defensa del corredor ferroviario del Cantábrico, que conecte Finisterre con Europa mediante un tren de altas prestaciones. “El futuro de Europa es el ferrocarril, eso está clarísimo, y tenemos que empezar a hablar de él”, ha declarado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En clave nacional, Revilla ha aprovechado el encuentro con sus homólogos de Galicia, Asturias y Castilla y León para invitarles a afrontar juntos “un problema muy grave que viene ahora en España”, en alusión al criterio de distribución de la financiación autonómica, porque “los fondos no se pueden repartir en función de la población, cuando el coste de los servicios no es el mismo en unos sitios que en otros”.

“Los que estamos aquí tenemos que ser una piña, ya que tenemos el mismo objetivo y no podemos claudicar aunque seamos en población menos de lo que representan catalanes, valencianos, andaluces o madrileños”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado que, entre los “desafíos” de esta macrorregión está el “declive demográfico”, que ha definido como “la mayor amenaza” y “que viene para quedarse”. A ese respecto, ha reiterado la necesidad de que la financiación del sistema de bienestar contemple el coste real de los servicios, para que todos los ciudadanos puedan acceder a éstos “en condiciones de igualdad”.

“Las disputas entre territorios ya no tienen cabida”, ha proclamado el titular del Ejecutivo gallego, quien ha subrayado que “se puede defender el corredor atlántico sin que eso sea contradictorio con la defensa del corredor mediterráneo”, o “tener alta velocidad sin negársela a otros territorios que, por cierto, la disfrutan desde hace décadas”.

En el acto de este martes ha intervenido también los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y de Asturias, Javier Fernández; además de los dirigentes de las regiones Norte y Centro de Portugal, Fernando Freire y Ana Abrunhosa.

Fernández ha insistido en el mensaje de que el envejecimiento poblacional debe ser “calibrado adecuadamente” en el sistema de financiación, y ha instado a la RESOE a trabajar a este respecto, también frente a las autoridades europeas.

Comments

comments

Comparte.