Roures desembarca en Valencia para ser proveedor de la nueva tv pública del Consell

0

En noviembre del año pasado, Roures firmó la paz con la Generalitat y renunció a 27 millones de euros en litigios cruzados con la antigua Canal 9, informa el digital El Confidencial.

El objetivo de desembarcar en Valencia sería el de suministrar servicios, equipos técnicos, unidades móviles o lanzaderas a la CVMC, con lo que el concepto de “plenamente pública” quedaría adulterado al servirse de un proveedor o licitador privado que actuaría como importante socio tecnológico y de contenidos.

Las empresas del catalán Roures, empresario del hilo ideológico del Consell -catalanista y de izquierdas-, se verán previsiblemente beneficiadas con la creación del nuevo ente público valenciano que dirigirá la ex-TV3 Empar Marco.

Mediapro se prepara para tener su propio trozo el pastel en la nueva televisión pública valenciana: según informa el digital El Confidencial, la productora de Jaume Roures y el Grupo Imagina han desembarcado en Plató Valencia, complejo audiovisual ubicado en Ribarroja, donde habría ha alquilado amplios espacios con la intención de convertirlos en cuartel general para sus actividades en el sureste de España, y con la vista puesta también en el negocio que debería abrirse en pocos meses con la puesta en marcha de la nueva cadena autonómica valenciana.

El Confidencial apunta en su artículo de investigación que la reorganización y ampliación de equipos técnicos de los negocios de Roures en la Comunitat Valenciana se produce después de que, en agosto del año pasado, el propietario de La Sexta constituyera junto al productor valenciano Agustín Mezquida la mercantil “València Imagina Televisió” (VIT), una sociedad con un capital social de 3.000 euros participada de forma mayoritaria por Mediaproducción SL y en la que el propio empresario catalán ejerce de presidente desde el pasado 17 de febrero. En esta aventura le acompañan como socios locales Mezquida y el abogado y exsenador socialista Felipe Guardiola. El primero figura como consejero delegado de VIT, mientras que Guardiola ejerce de consejero.

Los socios valencianos de VIT presentaron el año pasado varias propuestas de ficción, documentales y espectáculos a la primera convocatoria de parrilla que lanzó la Generalitat valenciana para disponer de contenidos elaborados cuando comenzasen la emisiones de la nueva televisión. ‘Maniseres’, una serie de 13 capítulos, y otra miniserie de cuatro capítulos —’Jaume I’— fueron los proyectos preseleccionados.

Mezquida y Guardiola no son las únicas personas a las que Roures ha confiado su consolidación en Valencia, indica El Confidencial. Además de marcarse como objetivo la elaboración de contenidos a través de VIT, Mediapro quiere convertir su cuartel general de Valencia en centro de operaciones para retransmisiones de partidos de la Liga española de fútbol y acciones audiovisuales en otras autonomías como Castilla-La Mancha, Murcia o Baleares. “Es un proyecto que entra dentro del esquema de desarrollo del grupo para toda España”, explican fuentes oficiales de la compañía en Barcelona. La nueva estructura tendrá una plantilla mínima de 25 personas y ofrecerá desde unidades móviles a equipos ENG o lanzaderas.

La filial valenciana de Mediapro tendría, según El Confidencial, preseleccionadas una serie de 13 capítulos y otra de cuatro para la nueva cadena autonómica. Un antiguo corresponsal y técnico de Canal 9, Diego Miralles, está dirigiendo la implantación técnica en Plató Valencia en colaboración con antiguos responsables y trabajadores de Kronomav, una empresa valenciana especializada en retransmisiones de eventos y 3D que se vio abocada al concurso y la liquidación tras sufrir un pinchazo económico con negocios en China. Tanto su expresidente, Darío Ginestar, como otros integrantes de la empresa desaparecida se han integrado en el equipo de Mediapro en Valencia. De hecho, el proyecto principal pasa por la gestión de cámaras especiales, que se concentrarán en Valencia, una de las especialidades de la antigua plantilla de Kronomav.

¿Qué le debería el Consell a Roures?

El proyecto televisivo de la nueva RTVV que dirigirá la ya ex corresponsal de TV3 en el “país valencià” Empar Marco pasa por crear una multiplataforma de televisión, radio e internet, para el cual la nueva directora general ha solicitado 500 personas. Tiene hueco para las retransmisiones de fútbol y deportivas, pero la recompra o alquiler de derechos de televisión es otra historia que va a depender de las posibilidades presupuestarias. El presupuesto de partida es de 55 millones y no está previsto que supere los 100 millones de euros. La filial de Roures Mediapro Sports es dueña, por ejemplo, de los derechos audiovisuales del Valencia CF. El año pasado se ofreció a retransmitir el Trofeo Naranja cuando el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra hizo un amago de iniciar emisiones en pruebas. Sin embargo, todavía no se ha producido un contacto oficial entre Mediapro y Marco, según fuentes cercanas a la nueva directora. “Lo lógico es que si Roures quiere proporcionar material técnico, tenga que pujar en los procedimientos de selección que abra la CVMC”, afirman dichas fuentes a El Confidencial. Aunque las circunstancias indican que el Consell de Puig y Oltra tendría importantes deudas políticas con el empresario multimedia: en noviembre de 2015, Roures firmó la paz con el Gobierno valenciano y renunció a sostener los litigios judiciales con la antigua Canal 9 por importe de 27 millones de euros. Las discrepancias se remontaban a 2010 y abarcaban desde aspectos ligados a la gestión de derechos audiovisuales de clubes valencianos hasta derechos de emisión de la Liga de Fútbol y derechos de retransmisión del Campeonato de Fórmula 1 de Valencia durante cinco temporadas, hechos que evidenciarían un hipotético “alto grado de entendimiento” entre el actual Consell y Roures.

Quién es Jaume Roures

Roures trabajó en TV3 entre 1984 y 2001. En 1995 fundó Mediapro. Alcanzó relevancia al crear el diario Público y obtener la concesión de la última licencia de televisión analógica en abierto que se concedió (La Sexta), por parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Roures se define como de izquierdas y catalanista. En su juventud militó en la trotskista Liga Comunista Revolucionaria y en la IV Internacional, y estuvo encarcelado en diferentes ocasiones durante el franquismo. Ya en la etapa democrática, en el año 1983, fue detenido por colaboración con la banda terrorista ETA al dar cobijo a un terrorista y secuestrador que estaba reconstruyendo el comando Barcelona.

Comments

comments

Comparte.