Catalanismo, increpaciones y cerveza en la trobada catalanista de Escola Valenciana en Valencia

0

Cientos de profesores, padres y niños han reivindicado este domingo el catalán entre ‘muixerangues’ y música de ‘dolçaines’ en el 30 aniversario de una Trobada d’Escoles en ‘valencià’ “histórica” para la organización por “conseguir por fin” que se celebrara en la plaza del Ayuntamiento de Valéncia, como ha manifestado la jefa de estudios de Secundaria del centro coordinador del encuentro, el Lluis Vives, María López. Hacía falta un gobierno municipal de Compromís, PSPV y Podem para autorizar semejante aberración antivalenciana y alienante.

Los participantes recorrieron las calles del centro de la ciudad en un ambiente disfrazado de festivo bajo el lema ‘En valenciano, crecemos’ -refiriéndose por valenciano al catalán-, un desfile en el que han participado docentes, AMPAs y niños adscritos a sindicatos, partidos y entidades catalanistas, y al que se han unido autoridades como el alcalde, Joan Ribó; el presidente de la Generalitat, Chimo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Tras esta marcha por el corazón de la capital del Turia, el líder del Consell ha destacado ante los medios que este domingo es “un día de gran alegría” y de “ver que el ‘tío canya’ ha vuelto a Valéncia “amb” normalidad, en referencia a una canción popular del grupo filocatalanista Al Tall convertida en símbolo de reivindicación lingüística.

“La ciudad de València (sic) es una ciudad amable para nuestra lengua -nuevamente haciendo ejercicio de demagogia al llamr “nuestra” al catalán que propugna el entorno de Escola Valenciana-, una ciudad que entiende que la vida en “valenciano” es nuestra vida, y que, en cualquier caso, lo fundamental y lo básico es que los niños entiendan toda esta sociedad inclusiva, esta sociedad de personas iguales que quieren las lenguas porque quieren aprender”, ha manifestado un tendencioso y alienado Puig.

Por su parte, Mónica Oltra ha coincidido en que es una “alegría” ver la plaza del Ayuntamiento, “que es la plaza de todos los valencianos y valencianas, llena de niños, llena de educación pública y llena de comunidad educativa comprometida con una educación”, refiriéndose a las líneas de inmersión y adoctrinamiento catalanista que auspicia Escola Valenciana y que el Consell promueve y alimenta.

En la misma línea, Joan Ribó ha descrito este domingo como “un día de gozo” al ver en el centro de la ciudad “la fiesta de las escuelas en valenciano -por catalán-, a la que le costó poder entrar en València (sic)”, y que volverán a salir del Cap i Casal tan pronto como Ribó y su equipo salgan del gobierno municipal.

Ver la ‘Trobada “bajo el balcón, por el que han pasado muchas personas, tiene un simbolismo, el simbolismo de que el movimiento educativo, el movimiento de defensa del valenciano -refiriéndose al catalán-, hoy está en la plaza mayor de la ciudad, con todos los honores, con toda la alegría por parte del Ayuntamiento”.

“Para mí es un elemento muy importante ver cómo, poco a poco, paso a paso, todos trabajamos para normalizar nuestra lengua -refiriéndose a la de los vecinos del norte-, por todos los lugares, también en la ciudad de València. Es la alegría profunda de que esta fiesta esté hoy aquí en esta plaza”, ha manifestado.

DISTINCIONES, ACTUACIONES Y TALLERES

Después del recorrido, la parte catalanista del alumnado del Lluis Vives participante en esta ceremonia de confusión y adoctrinamiento ha entregado a los colegios participantes del encuentro unas distinciones como recuerdo de la jornada. Seguidamente, han actuado la Coraleta el Raconet de la Societat Coral el Micalet y la Orquesta del Micalet, entidad amiga del alcalde Ribó y a la cual ha concedido ya varias subvenciones desde su llegada al gobierno local.

El Grup de Danses Sant Roc ha coronado la Trobada con una ‘dansada’ y, de forma simultánea, se han desarrollado alrededor de medio centenar de talleres confeccionados por 53 centros educativos, asociaciones, la Universitat de Valéncia y otras organizaciones, como la cervecera alcoyana LLunes, que ha promocionado su alcohólica bebida de cebada en una actividad cuyo público principal eran menores de edad, sin que las autoridades municipales lo evitaran.

El aniversario de este encuentro también ha contado con exposiciones, cuentacuentos y otras actividades para disfrutar de la fiesta por el catalán. La actuación del cantante Ramonet puso por la tarde el punto y final a la fiesta de las Trobades.

ACTITUD VIOLENTA CONTRA CIUDADANOS QUE PORTABAN LA REAL SENYERA

Durante el transcurso de la mañana se vivió un episodio de violencia catalanista contra unas ciudadanas valencianas que acudieron portando la bandera oficial de la Comunitat Valenciana a la plaza, y que fueron increpadas e invitadas de malos modos a abandonar el área del evento, siendo incluso advertidas por la Policía Local de ello, y haciéndolas sabedoras de que “si no estuviéramos nosotros habrían sido agredidas”.

Recordemos que la entidad Escola Valenciana está siendo investigada por Fiscalía y Fiscalía de Menores, a requerimiento de la entidad Plataforma Valencianista y del Síndic d’Agravis, por prácticas de adoctrinamiento a menores, desde 2016.

Comments

comments

Comparte.