Crece un 11,2% la facturación en hostelería en la Comunitat Valenciana en febrero

0

El empleo crece un 2,4% en hostelería y un 1,5% en agencias de viajes en el conjunto de España.

La cifra de negocio del sector de la hostelería creció un 3,7% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el incremento en la facturación de las agencias de viajes y touroperadores fue del 2,2%. A nivel autonómico, destacan los incrementos de ventas en hostelería en Cantabria y la Comunitat Valenciana, del 15,1% y 11,2%, respectivamente, según los datos provisionales publicados el pasado miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el segundo mes del año, el nivel de facturación en hostelería repuntó un 3,7% con aumentos tanto en alojamiento (+6%), que se atenuó cerca de cuatro puntos respecto a enero, como en los servicios de comidas y bebidas (+2,8%). La tasa alcanzada por restaurantes y bares fue el doble que la del mes anterior, aunque se sitúa por debajo de las alcanzadas durante todo 2016.

En el año, los ingresos en hostelería acumulan un incremento del 3,6%, con un repunte de la facturación en servicios de alojamiento (+7,9%) y en servicios de restauración (+2,1%).

En todas las comunidades autónomas aumentó la facturación en febrero en hostelería, salvo en Andalucía, donde los ingresos en esta rúbrica cayeron un 3,1%. Destacan los incrementos Cantabria y la Comunitat Valenciana, del 15,1% y 11,2%, respectivamente.

LOS SERVICIOS, AL ALZA.

En conjunto, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,2% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2016. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 42 meses de ascensos, es inferior a la lograda en enero, cuando el sector registró un aumento de sus ventas del 7,8%, su mayor alza desde febrero de 2008.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios experimentó en febrero un avance interanual del 7,7%, tasa 2,2 puntos superior a la de enero y la más elevada desde marzo de 2007 (+8,3%).

En términos mensuales (febrero sobre enero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios creció un 1,5%, su mayor alza mensual desde marzo de 2016.

En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio aumentó un 5,6% en febrero, mientras que el transporte marítimo y por vías navegables interiores lo hizo en un 1,6%, en un 3,4% el transporte en taxi y en un 3,2% en transporte por ferrocarril.

LA OCUPACIÓN EN AGENCIAS CRECE UN 2%.

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de febrero un crecimiento interanual del 2,4%, la misma tasa que la registrada en enero. En tasa mensual, retrocedió un 0,1%, debido al descenso del 0,4% de la ocupación en el comercio, pues los otros servicios aumentaron un 0,2% su plantilla.

En las actividades vinculadas al sector turístico se registraron tasas positivas del 2,4% en hostelería (+3,7% en servicios de alojamiento y un +2,1% en servicios de restauración) y del 1,5% en agencias de viajes y operadores turísticos.

Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo y del ferrocarril, el personal ocupado creció un 1,5% y un 1%, respectivamente, y un 3,6% en el transporte marítimo y por vías navegables interiores.

Comments

comments

Comparte.