Cullera intensifica los tratamientos contra el mosquito tigre por las altas temperaturas

0

Las altas temperaturas de las últimas semanas y las abundantes lluvias del invierno han creado el “caldo de cultivo perfecto” para la proliferación del mosquito tigre en Cullera (Valencia), por lo que la Concejalía de Medio ambiente de este consistorio ha activado el protocolo para intensificar las acciones contra la plaga, según ha informado el Ayuntamiento de este municipio valenciano en un comunicado.

El concejal de Medio Ambiente, Hugo Font, se ha reunido con los responsables de la empresa controladora del vector para “implementar las acciones necesarias que contribuyan a minimizar el impacto en los espacios públicos, y que se realizan en coordinación con el resto de la Ribera para incrementar la efectividad”, ha explicado Font.

Entre otras actuaciones, se está procedido a una revisión intensa de las alcantarillas de todo el municipio, uno de los focos de larvas más problemáticos. Asimismo, se ha decidido ampliar los ámbitos de actuación atendiendo a las demandas ciudadanas.

Uno de los puntos críticos es el Polideportivo de la Partideta, donde la presencia del mosquito es “importante”, ya que esta infraestructura está rodeada de campos de arroz, hecho que agrava la situación. “El año pasado muchos usuarios nos trasladaron las molestias que habían sufrido mientras practicaban deporte y hemos pedido a la empresa responsable de los tratamientos que intensifique las acciones de control”, ha explicado Font.

Por otro lado, el concejal ha indicado que se están llevando a cabo controles en espacios sensibles como por ejemplo parques y jardines. Pese a ello, el responsable de Medio Ambiente ha recordado que el mosquito tigre es “una especie urbanita y hace falta la colaboración ciudadana para controlarlo”.

“Muchas veces tenemos el ‘enemigo’ en casa y no nos damos cuenta. La empresa contratada por el Ayuntamiento actúa en las zonas públicas pero no puede acceder en espacios privados, donde la responsabilidad del control recae sobre los propietarios”, ha remarcado.

EL MOSQUITO DE MARJAL: OTRA PROBLEMÁTICA LOCAL

La lucha contra el mosquito este año se amplía al conocido comúnmente como mosquito de marjal, un “problema específico de zonas húmedas” como es el caso de Cullera, que es otra de las reivindicaciones recogidas por la Concejalía de Medio ambiente trasladadas por la ciudadanía.

Asimismo, los tratamientos no nocivos para el entorno que se aplican para el mosquito tigre también son efectivos con la especie de marjal. “Lo que vamos a hacer es prestar atención a los lugares húmedos donde su presencia es más importante”, ha apuntado el responsable político, que también ha pedido la colaboración vecinal con el consistorio para identificar los focos de cría de mosquitos.

Comments

comments

Comparte.