La rima jotabé de Joan Benet Rodríguez se enseña en un instituto de Granada

0

El IES ‘Ribera del Fardes’ de Purullena ha diseñado para el presente curso un proyecto ambicioso en pro de fomentar la lectura entre sus alumnos.

Son muchas las actividades realizadas hasta la fecha, tal es el caso de la Semana de la Literatura Hispanoamericana, el Ciclo “Maestros del terror”, los desayunos literarios, el Concurso de tuits con motivo de San Valentín, creación de árboles lectores (lectómetros) en las aulas, y otras.

Entre todas estas actividades, se sumarán en los próximos meses otras citas de interés: la publicación de un libro de microrrelatos en el que el alumnado promoverá valores, participación de profesorado y alumnado semanal en un programa de radio en la emisora Radio Alfaguara -localizada en Alfacar- titulado “Ser lectores nos hace mejores”, y un certamen internacional de poesía en rima Jotabé, cuyo plazo de entrega de trabajos comprenderá del 23 de abril al 2 de junio. Este certamen se denominará I Certamen internacional de poesía “Purullena suena en jotabé”, con dos modalidades y premios para cada una de ellas: adultos y escolares.

La rima Jotabé es una nueva composición estrófica para enaltecer el mundo de la poética, creada por el valenciano Joan Benet Rodríguez, uno de los más prolíficos y polifacéticos autores valencianos contemporáneos, hombre de cultura, que no por ello se desentiende de la realidad social o política, como demuestra su vasta producción, que abarca desde la misma poesía hasta el teatro, pasando por el ensayo, la narrativa, el cuento o la poesía festiva y patriótica.

Sobre la Rima Jotabé

La Rima Jotabé, o sólo los poemas Jotabé, son una nueva estructura con la que poder componer poemas estróficos de manera clásica, con una arquitectura nueva, sólida y prestablecida, con la que Joan Benet aportó su granito de arena a la gran playa de las composiciones clásicas, y con ello, enaltecer la poesía, “pues todo en todo en el transcurso del tiempo ha ido evolucionado intentando superarse, o ampliando nuevos horizontes, excepto la composición poética clásica, la cual no ha variado en exceso en los últimos siglos”, afirma el autor.

Su nombre viene dado por la unión escrita de las dos iniciales del creador de la rima, J y B (Juan Benito), dando como nombre, Jotabé, comúnmente llamada, Rima Jotabé.
Siendo este trámite de utilizar el nombre del autor o algún derivado de él como nombre de la estructura poética, el mismo que utilizó Vicente Espinel cuando estableció la manera de componer las décimas, poniendo su nombre a esta composición, llamándolas “espinelas”. De igual manera a las coplas de pie quebrado se las conoce bajo el nombre de ‘manriqueñas”, al haber utilizado y popularizado el poeta Jorge Manrique este tipo de composición en su obra, Coplas, siendo reconocido mundialmente por ello. Por último, citar el ejemplo de los versos “alejandrinos” y su compleja manera de realización, a Alexandre de Bernay.

Comments

comments

Comparte.