Los gitanos valencianos celebran el sábado en Alicante el Día del Pueblo Gitano

0

La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, desea invitar a la sociedad civil y a las instituciones que nos gobiernan, al acto que tendrá lugar el próximo 8 de abril, sábado, a las 12 h. en las Escaleras del Muelle de la Reina del Puerto de Alicante.

Transcribimos el comunicado de la Federación:

.- El sistema educativo fracasa con el alumnado gitano de la Comunidad Autónoma Valenciana en niveles superiores al 90 %;

.- Que la cultura gitana sigue estando ausente de los curricula escolares;

.- Que aún persisten muchas escuelas-gueto;

.- Que los barrios donde reside el mayor porcentaje de la población gitana valenciana se han ido convirtiendo −a consecuencia del abandono institucional− en verdaderos guetos;

.- Que la mayor parte de la población gitana valenciana se halla en exclusión social;

.- Que las personas gitanas se ven abocadas a la venta ambulante como única salida laboral posible;

.- Que la venta ambulante está sometida a una hiper-regulación impositiva cuya consecuencia es la descapitalización de los vendedores ambulantes;

.- Que ser gitano o gitana significa tener una esperanza media de vida inferior en 10 años a la media de la población general;

.- Que la gitanofobia de género vulnerabiliza especialmente a las mujeres gitanas.

.- Que el antigitanismo es la causa principal de estas desigualdades y que lo padecemos todos los días en diversas formas: discriminación social y laboral, acoso y violencia policial, discriminación en el acceso a los servicios públicos y a los comercios y persistencia de los peores prejuicios y estereotipos antigitanos en los medios de comunicación.

Nos llena de esperanza el proceso iniciado por la Consellería de Igualdad para el diseño de una Estrategia Valenciana para la Inclusión de la Población Gitana que, a buen seguro, supondrá un avance en la superación de la desigualdad que la población gitana valenciana padece. No obstante, instamos a la Consellería a que priorice este proceso y a que dote a la Estrategia de los presupuestos adecuados. Por otro lado, instamos a la vicepresidenta Oltra a que nos reciba y nos escuche y haga buenas sus promesas de mejorar los mecanismos de financiación de nuestras actividades.

Reclamamos, así mismo, que las demás consellerías se impliquen en este proceso ya que la solución de los problemas que padece la población gitana también son responsabilidad suya. En especial, queremos llamar la atención del Conseller Marzá para que asuma su responsabilidad e implemente una política tendente a la superación del fracaso del sistema escolar con el alumnado gitano.

Animamos a las instituciones locales, provinciales y autonómicas a que sigan el buen ejemplo del Ayuntamiento de Alicante respecto de la recuperación de la memoria histórica del Pueblo Gitano y de la lucha contra el antigitanismo.

Creemos que se debe necesariamente escuchar y atender a la sociedad civil gitana organizada para que las entidades genuinamente gitanas participemos activamente en el diseño, en la implementación y en la evaluación de las políticas que se encaminen hacia la superación de la desigualdad que padecemos. Por muy bien intencionadas que estén, las actuaciones dirigidas a la población gitana deben ser participadas por las organizaciones genuinamente gitanas o estarán abocadas al fracaso. Por citar solo un ejemplo, no entendemos que se pretenda poner en marcha una Cátedra de Cultura Gitana en la Universidad de Alicante y ni siquiera se nos haya consultado.

Así mismo, hacemos un llamamiento a los medios de comunicación para que tengan en cuenta las repercusiones que las malas praxis informativas generan y, que el manejo de estereotipos antigitanos contribuye al reforzamiento del antigitanismo existente.

En este momento histórico, en el que por todas partes está creciendo el odio y los movimientos políticos intolerantes se están haciendo cada vez más poderosos, queremos manifestar nuestra solidaridad para todos los colectivos que están siendo objeto de persecución y discriminación.

Para terminar, deseamos convocar a la ciudadanía en su conjunto para que se acerquen a la cultura gitana con la mirada limpia, que entiendan que la diversidad cultural es un gran valor de la sociedad valenciana y que disfruten de las aportaciones de la cultura gitana al acervo común valenciano.

Comments

comments

Comparte.