Miguel Hache plantará la falla municipal infantil con un monumento inspirado en ‘El Principito’

0

Un jurado designado por entidades falleras y artísticas escogió en la tarde de ayer miércoles el proyecto del artista Miguel Hache, graduado de Bellas Artes, para la falla municipal infantil de Valencia en las fiestas josefinas del próximo año. Hache plantará un monumento inspirado en la obra literaria ‘El Principito’, de Antoine de Saint-Exupéry, y ha sido seleccionado de entre ocho candidaturas diferentes.

Miguel Hernández Agüelo –Miguel Hache– (Valencia, 1984) estudió el grado de Bellas Artes en la UPV, la Universitat de Barcelona (UB) y la UNAM de México y ganó el 5º premio de la Sección Especial tanto este año como el pasado, cuando además obtuvo por parte del Círculo de Bellas Artes el premio por la mejor falla infantil y el ninot indultado. Reyes Pe colabora en el vestuario de este proyecto, que fue elegido por unanimidad, según informó el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.

El jurado que seleccionó la falla infantil municipal del año que viene lo han integrado Nicolás Garcés, delegado de medios de comunicación de la Interagrupación de Fallas, arquitecto técnico por la UPV y responsable al frente de diversos cargos en la comisión de Nou Campanar, en la Federación de Fallas Benicalap-Campanar y en la Interagrupación de Fallas; Pepa Gómez, licenciada en periodismo y ciencias políticas y presidenta de la comisión de Borrull-Socors, a propuesta de Fallas I+E, y Daniel López, artista fallero especialista en pintura, responsable de fallas en solitario como la conmemorativa del bicentenario de la Revolución Francesa y colaborador en fallas municipales y de la Sección Especial, a propuesta del Gremio Artesano de Artistas Falleros.

También integraron el jurado Núria Tamarit, graduada en Bellas Artes y profesional de la ilustración editorial y en el cómic, además de responsable de diversas exposiciones en librerías tanto locales como de otros países, y Teresa Val, en representación de FULL, la Fundación por el Libro y la Lectura, de la cual es coordinadora de proyectos.

Las personas responsables de las diversas candidaturas pudieron explicar sus proyectos y respondieron a las preguntas de los integrantes del jurado. Garcés afirmó que “el proyecto ha convencido al jurado porque aprovecha una obra literaria, como ‘El Principito’, con carácter universal e imprescindible para cualquier niño o adulto” y también destacó la trayectoria del artista.

En la misma línea, Val remarcó “los valores que transmite una obra de la literatura universal” y afirmó que “el artista puede sacar mucho partido estético de una historia tan contundente”.

Este proceso de selección de las fallas municipales se repite por segundo año consecutivo. En las dos ocasiones, sus bases fueron consensuadas con el Gremio de Artistas Falleros y como resultado se han presentado al menos tres veces más candidaturas que en el último año del mandato anterior, una cuestión por la cual el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha mostrado su satisfacción, dado “el interés despertado entre artistas falleros por las fallas municipales”.

Próximamente habrá un acto específico para la presentación pública del proyecto para la falla infantil municipal del año que viene, según indicó el consistorio de la capital del Turia.

Comments

comments

Comparte.