Salvamento Marítimo atendió el año pasado 687 emergencias en las playas valencianas, un 10% más

0

El Servicio de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, atendió durante el año pasado un total de 687 emergencias en el litoral de la Comunitat Valenciana, lo que supone un aumento del 10% en comparación a las 621 realizadas en 2015.

De las emergencias que hicieron activar al Salvamento Marítimo, cerca de la mitad fueron de embarcaciones de recreo, un total de 253, mientras que 256 fueron de mercantes, según ha informado en un comunicado la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Mientras, seis pesqueros precisaron la actuación de los efectivos de Salvamento y otras seis pateras llegaron a la costa durante el año pasado, todas las embarcaciones en la provincia de Alicante.

También se atendieron 166 emergencias que no eran embarcaciones, donde se incluyen todas las actividades de ocio náutico, buceo, surf, windsurf, kitesurf o kayak, entre otras.

Por provincias, Salvamento atendió más emergencias en 2016 en la provincia de Alicante, con 309 alertas de emergencias marítimas; por encima de las 111 de la provincia de Valencia y 59 en Castellón, mientras que también llevó a cabo 208 actuaciones fuera de la zona del litoral valenciano. Los meses de verano concentraron la mayoría de alertas, hasta 432.

La principal flota a la que Salvamento Marítimo presta asistencia es a la flota de recreo, sobre todo en la temporada estival, en la mayoría de los casos por averías en el sistema de propulsión, embarcaciones varadas, incendios o hundimientos.

Respecto al operativo, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado el trabajo que realiza Salvamento Marítimo, en colaboración con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, para dar respuesta a las emergencias tanto de embarcaciones de recreo como de mercancías.

“En muchas ocasiones, tienen que salir a la mar cuando las condiciones meteorológicas son las peores para poder atender emergencias donde hay vidas en juego”, ha resaltado.

EMBARCACIONES DE HASTA 21 METROS

Los medios propios de los que dispone Salvamento Marítimo en la Comunitat Valenciana son, como marítimos, una embarcación de salvamento de 21 metros en Burriana (Castellón), otra en Valencia y otra en Alicante, junto a una de 15 metros en Xàbia (Alicante). Todas son de intervención rápida, insumergibles y autoadrizables. También cuenta con buques itinerantes, como SAR Mesana, y Clara Campoamor y la patrullera de Salvamento Guardamar Caliope.

En cuanto a medias aéreos, dispone de un helicóptero de salvamento con base en Valencia y una aeronave de ala fija también en la capital del Turia. Por parte de otras comunidades autónomas, cuenta con el apoyo de un helicóptero desde Palma de Mallorca (Baleares) y otro de Almería (Andalucía).

Salvamento Marítimo cuenta con la colaboración de medios de Cruz Roja fruto de un convenio, con embarcaciones en Castellón, Dénia, Altea y Santa Pola, en la provincia de Alicante.

Finalmente, dispone de convenios de colaboración con el Ministerio del Interior (Guardia Civil), Hacienda (SVA), Defensa (SAR, Armada) y la Generalitat Valenciana (Embarcaciones semirrígidas de bomberos y helicópteros).

Comments

comments

Comparte.