6 millones para fomento del catalán, un 20% más que en 2016, a costa de todos los valencianos

1

La Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deporte ha publicado las convocatorias de cuatro subvenciones adscritas a la promoción del uso del catalán -ellos lo denominan falsamente “valenciano”-, por un importe total de 6 millones de euros.

Se trata de las ayudas dirigidas a medios de comunicación; ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales; asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, y al sector editorial. El importe global para las cuatro convocatorias se incrementa en un 20% con respecto a las del ejercicio 2016.

Las subvenciones que mayor incremento experimentan son las correspondientes a los medios de comunicación, que aumentan en 550.000 euros. Además, la Conselleria de Educación recupera la convocatoria de ayudas adscritas a la traducción literaria multilingüe, que estará dotada con 100.000 euros.

El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, destaca, a través de un comunicado, que con estas convocatorias, publicadas hoy viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Vaenciana (DOGV), el Gobierno del Botánico “muestra su firme compromiso con la conservación, protección y promoción del patrimonio cultural valenciano y, consecuentemente, con el fomento de todas las actividades conducentes a hacer presente el valenciano en todos los ámbitos de uso social y público”, haciendo gala nuevamente de la máxima cota de hipocresía habitual en este gobierno manifiestamente antivalenciano y filocatalanista, con sus “aquests”, sus “nosaltres”, sus “avuis”, sus “gairebés”, sus “aleshores” y toda la parafernalia de barbarismos que pretenden inocular en la mente de los ciudadanos, a base de subvenciones y de forzar a los escolares a familiarizarse con un modelo de lengua totalmente ajeno y extraño.

En concreto, las subvenciones para el fomento del catalán adscritas a medios de comunicación contarán con un total de 2.850.000 euros, es decir, un 24% más que en la pasada convocatoria, con la finalidad de que medios como El Mundo, la Cope, Onda Cero, Mediterráneo TV y otros, que hasta la fecha habían respetado la singularidad del valenciano, se suban, como ya han hecho, al carro del “gairebé” previo paso por caja.

TRADUCCIÓN LITERARIA MULTILINGÜE

En cuanto a las nuevas ayudas para la traducción literaria multilingüe, éstas tienen por objeto tanto la difusión de la obra creada en valenciano y traducida a otras lenguas, como la introducción en el mercado editorial de obras creadas en otras lenguas pero incorporadas a nuestra cultura mediante la oportuna traducción al valenciano. Su importe global será de 100.000 euros.

Por otro lado, se han convocado las subvenciones para el fomento del valenciano para instituciones, entidades y asociaciones sin finalidad lucrativa, así como para las personas jurídicas públicas y privadas, como asociaciones profesionales, sindicales, empresariales y fundaciones, entre otros. Esta línea estará dotada de 1.940.000 euros, lo que supone un incremento del 14% con respecto a la anterior convocatoria, y tiene como principal objetivo dar apoyo a la tarea que realizan estas entidades para mantener y dar a conocer la lengua y cultura valencianas.

Vuelta a hocicar en el valenciano que se habla en El Carche (Murcia)

Finalmente, la convocatoria de las subvenciones destinadas a ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores del territorio valenciano y de El Carche para programas y actividades de promoción del uso oficial y social del valenciano. El importe total asciende a 1.114.673 euros, lo cual supone un incremento del 11,4% con respecto al año pasado.

Comments

comments

Comparte.

1 comentario

  1. Pingback: Anónimo