CSI·F denuncia la agresión de un preso de Picassent a tres funcionarios y pide una unidad de psiquiatría en la prisión

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI·F ha denunciado la agresión de un preso de la cárcel de Picassent (Valencia) a tres funcionarios de este centro penitenciario registrada la pasada noche, sobre las 21.30 horas, en el módulo de enfermería de la unidad de preventivos.

El sindicato ha indicado, en un comunicado, que este incidente tuvo lugar cuando el recluso se abalanzó sobre los trabajadores de la prisión, a quienes les causó diversas lesiones hasta que pudo ser reducido.

Así, ha detallado que “el recluso, de constitución corpulenta, comenzó a exigir una medicación y, al no recibirla, primero se autoagredió golpeando su cabeza contra la pared y después se lanzó contra los tres funcionarios”, que sufrieron “cortes, contusiones y arañazos”.

CSI·F ha lamentado “la falta de medios materiales y humanos” en estas instalaciones y ha instado a “recuperar los psiquiátricos penitenciarios para ofrecer una atención específica a estos enfermos” que se encuentren internos.

El sindicato, que ha resaltado “el peligro” de este tipo de situaciones, ha alertado de la posibilidad de que “se reproduzcan debido a la acumulación de presos con enfermedades mentales en el módulo de enfermería, donde conviven con otros con afecciones físicas”.

Por ello, la central sindical ha reclamado “la habilitación de psiquiátricos penitenciarios en todas las prisiones”, al tiempo que ha apuntado que “en la actualidad únicamente cuentan con alas específicas para psiquiatría Alicante y Sevilla”.

CSI·F ha señalado que “la enfermería de la cárcel se está convirtiendo en un pequeño psiquiátrico”, al tiempo que ha censurado que “esta situación se produce en un contexto de falta de formación específica, de medios materiales y de escasez de recursos humanos”.

El sindicato ha recordado que el lunes advirtió “de la necesidad de incorporar 30 trabajadores más al área sanitaria de Picassent”. Igualmente, ha agregado que echa en falta “mayor coordinación con Conselleria de Sanitat” y ha manifestado, en este sentido, que los especialistas sanitarios de la prisión de Picassent no pueden acceder al informe médico de los reclusos cuando estos ingresan.

“Conocen su situación una vez dentro y después de explorarlos”, ha expuesto CSI·F, que ha apuntado que esta información previa “sería de gran utilidad para saber las circunstancias de cada preso que ingresa”.

Comments

comments

Comparte.