El tomate de El Perelló, protagonista del I Congreso del Tomate Valenciano este miércoles

0

La localidad valenciana de El Perelló acogerá este miércoles 17 de mayo el I Congreso del Tomate Valenciano, organizado por la Cooperativa Unión Protectora de El Perelló con una serie de ponencias de la mano de cargos de la Conselleria de Agricultura, representantes de la Cooperativa Unión Protectora de El Perelló y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y otros expertos del sector de la agroalimentación.

El tomate valenciano de El Perelló será el protagonista de este cónclave del tomate valenciano por la singularidad de su cultivo, mediante técnicas de producción tradicionales en los arenales del Parque Natural de La Albufera de Valencia, que “le otorga su rico contenido nutricional y su excepcional sabor”, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Su cultivo mediante técnicas naturales y de producción integrada, al sol del mediterráneo y regado por las aguas de la Albufera, hacen del tomate de El Perelló un tomate muy carnoso, con la piel muy fina y con poca semilla, conocido por su gran sabor, muy dulce y con poca acidez, que lo posicionan en “el mejor tomate del mundo”.

La inauguración del Congreso, prevista para las 8.45 horas en el Centro Cultural Cines Avenida, contará con la presencia del alcalde de El Perelló, Andrés Fernández, que se ha mostrado orgulloso del potencial de “un tomate reconocido por su excelencia en toda España” y que se ha convertido en una de las principales marcas turísticas de El Perelló junto con su playa, galardonada por partida triple gracias a la gestión medioambiental y la calidad de sus servicios.

En las ponencias se abordarán varias perspectivas sobre el cultivo del tomate de El Perelló y las características que lo hacen un tomate “tan único y codiciado”.

“UNO DE LOS QUE SABEN DE VERDAD A TOMATE”

Al respecto, el primer edil ha reivindicado que “el tomate de El Perelló es el resultado del excelente trabajo que realiza nuestra Cooperativa, un ejemplo de trabajo bien hecho no sólo en la Comunitat Valenciana, sino en el terreno agroalimentario nacional”. “Es uno de los pocos que de verdad saben a tomate”, ha aseverado.

El foro también contará con una aproximación histórica a los orígenes de este tomate, junto a una visita a los invernaderos donde se producen los cultivos, que pondrán la guinda a esta primera edición en la tarde del próximo miércoles.

El tomate de El Perelló, nacido por la confluencia de semillas seleccionadas y técnicas de producción naturales, en tierras dunares regadas por las aguas salitrosas de la Albufera y bajo el microclima que se produce en el municipio.

Comments

comments

Comparte.