PayaSOSpital regresa a dos hospitales que tuvo que dejar por falta de fondos

0

El fundador y director, Sergio Claramunt, ha precisado que no van a acudir con la misma frecuencia que hace cuatro años, que era semanal.

La asociación sin ánimo de lucro PayaSOSpital ha reabierto desde este mes sus programas de visitas a niños y adolescentes en dos hospitales de la Comunitat Valenciana que tuvo que abandonar en 2013 por falta de fondos, el hospital de La Plana de Villarreal y el hospital San Juan de Alicante.

Así lo ha manifestado el fundador y director de PayaSOSpital, Sergio Claramunt, quien ha precisado que, aunque no van a acudir a esos dos hospitales para sus actuaciones con la misma frecuencia que hace cuatro años, que era semanal, es “una gran noticia” que “por lo menos” puedan regresar a esos centros.

Claramunt ha explicado que a partir de ahora acudirán cada quince días a esos dos hospitales, que tuvieron que abandonar cuando en 2013 dejaron de recibir gran parte de las ayudas y subvenciones públicas en las que basaban su financiación.

En aquel entonces, la asociación trabajaba en siete hospitales de la Comunitat Valenciana durante once meses al año -incluso en agosto dejaban unos servicios mínimos en La Fe y en el Clínico de Valencia- y acudía cuatro días por semana a La Fe y dos días a la semana al resto de hospitales.

“Nos quedamos con cinco hospitales solo, a los que pasamos a acudir una vez a la semana y ocho meses al año solamente”, ha agregado Claramunt, quien ha destacado que la búsqueda desde entonces la financiación privada mediante aportaciones de socios, venta de productos solidarios u organización actos ha hecho posible empezar a revertir la situación.

También han comenzado a ampliar los días que acuden a los servicios pediátricos de los hospitales para animar a los niños ingresados, desde el año pasado en La Fe y en el General de Alicante, y desde este mes de marzo en el Clínico y el Peset de Valencia y el General de Castellón, donde van seis veces al mes.

Además, ha precisado que en el hospital La Fe de Valencia, donde en 2013 acudían cuatro días a la semana, ya van dos días, y en mayo añadirán un tercer día semana sí, semana no.

“Vamos poco a poco recuperando la actividad que teníamos, gracias a que nos hemos movido y hemos impulsado un calendario solidario, un CD con canciones y buscado aportaciones de socios”, ha manifestado el director de PayaSOSpital, quien ha pedido que continúe la colaboración de la sociedad valenciana para poder seguir adelante.

Esta asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública se financiaba hace unos años en un 60 % con ayudas de instituciones públicas, que en la actualidad representan el 16 % del total, mientras que el 37 % son colaboraciones de empresas y un 47 % donaciones de los particulares.

PayaSOSpital visitó durante el año 2016 a un total de 9.113 niños y adolescentes hospitalizados, mientras que entre enero y abril de este año ha llegado a un total de 4.483.

Comments

comments

Comparte.