Los valencianos, los segundos a la cola en el gasto en vacaciones con una media por debajo de 650 euros

0

Canarias es la región que menos dinero destinará este año y Madrid, Cataluña, Murcia y Baleares las que más.

Baleares se sitúa como una de las cuatro comunidades autónomas con mayor presupuesto para viajar, según un estudio del portal rastreator.com. Madrid es la región que más gastará en viajes este año, con una media de 1.090,26 euros por madrileño, seguida de Cataluña (909,03 euros), Murcia (901,86 euros) y Baleares (894,05 euros).

En el lado opuesto, las comunidades que menos dinero destinarán a esta actividad son las Islas Canarias (600,96 euros de media) y la Comunitat Valenciana, con 647,92 euros. La tercera región que menos gastará en viajes este año es Andalucía, 691,6 euros por habitante.

En cuanto al número de personas que tienen pensado viajar este año, Extremadura se sitúa como la comunidad autónoma con mayor número de personas que prevén hacerlo en 2017 —el 95,6% tiene previsto dedicarle algo de dinero este año– seguida por Andalucía (94,1%), que, sin embargo, es una de las que menos dinero gastará en esta actividad. Por detrás quedan Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, ambas con un 93,8% de viajeros.

TAMBIÉN ENTRE LAS MENOS VIAJERAS

En el lado opuesto se encuentran Canarias (85%), donde menos personas viajarán, la Comunitat Valenciana (86,8%), el País Vasco (89,8%) y Cataluña (90,6%) como las regiones con menos viajeros en 2017.

Para la mayoría de los españoles, los periodos vacacionales son sinónimo de viaje, una de las actividades más apreciadas y en la que cada vez invierten una cantidad de dinero mayor. Precisamente, según datos del INE, el gasto total de 2016 asociado a esta actividad aumentó un 9,1% respecto al año previo y se situó en más de 41.388 millones de euros.

A pesar de que la mayoría elige los meses de temporada alta, el destino y la duración de las vacaciones dependen en gran medida del presupuesto de cada viajero. Según el estudio, 42,6 millones de españoles tienen previsto viajar este año, es decir, el 91,8% de la población va a dedicar dinero a este fin. De media, la cantidad presupuestada para ello asciende a 824,38 euros.

En lo que a presupuesto para viajar se refiere, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que mayor intención de viajar tienen y de los que más dinero destinarán. Prácticamente la totalidad (95,7%) dedicará algo de dinero a esta actividad durante 2017, con una media de 947,12 euros.

A pesar de que los jóvenes de entre 18 y 24 años también son una de las franjas de edad con mayor intención de destinar dinero a viajar -con 0,7 puntos de diferencia respecto a la directamente superior-, el presupuesto medio de esta generación alcanza los 577 euros, muy por debajo del resto.

En el lado opuesto se encuentran los adultos de entre 55 y 65 años, pues tan solo el 88,6% tiene previsto gastar algo de dinero en viajar este año, pero la media presupuestada alcanza los 963,7 euros, la cantidad más alta de todas las generaciones.

VIAJAR: UN PLACER AL ALCANCE DE ALGUNOS BOLSILLOS

Según el estudio de Rastreator.com, el 35,7% destina gran parte de su presupuesto anual a viajar. Este porcentaje varía en función de la edad de cada viajero y de las responsabilidades asociadas a cada una de ellas. Así, casi la mitad de los jóvenes de hasta 34 años (46,5%) pueden y destinan una gran parte de su presupuesto anual a viajar, y este porcentaje disminuye a medida que aumenta la edad -31,6% adultos entre 35 y 44 años y 28,7% entre 45 y 54 años- pero de nuevo crece hasta el 32,5% en los adultos de más de 55 años.

El precio es un factor condicionante clave a la hora de viajar y es la variable que más tienen en cuenta los viajeros al decidirse por una opción u otra. De hecho, el factor económico es tan importante que un 81,4% de la población afirma que querría viajar más a menudo pero no puede permitírselo económicamente.

El CEO de Rastreator.com, Fernando Summers, concluye que viajar “es tan importante para los españoles que no resulta extraño que este sea su principal motivo de ahorro y una de las principales causas por las que se endeudan, teniendo en cuenta además que un alto porcentaje de la población (62,7%) afirma que únicamente viaja si puede permitirse cierto confort”.

“Debido a la importancia del factor económico en los viajes, es fundamental hacer una buena búsqueda y comparación de las opciones disponibles, para conocer aquellas que están económicamente a nuestro alcance y que se ajustan a lo que deseamos”, añade.

Comments

comments

Comparte.