Russafa Descansa solicita al Ayuntamiento la declaración del barrio como Zona Acústicamente Saturada

0

La Asociación de vecinos Russafa Descansa ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Valencia la declaración del barrio de Ruzafa como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), en la zona comprendida entre las calles Gibraltar y Filipinas, las avenidas Peris y Valero y Reino de Valencia, y la Gran Vía Germanías.

Asimismo, han solicitado la adopción por el consistorio de “medidas cautelares” previas a su declaración como ZAS. “Todo ello de acuerdo con la normativa autonómica y local en materia de protección contra la contaminación acústica”, según ha indicado la asociación vecinal en un comunicado.

Dicha solicitud fue registrada por escrito el pasado 30 de junio y reclama a las diferentes concejalías que concreten “las medidas cautelares a adoptar, el plazo de permanencia de la vigencia de las medidas que les corresponde establecer y los mecanismos de seguimiento de su eficacia”, mientras el consistorio “inicia el procedimiento administrativo de declaración del barrio de Ruzafa como ZAS”, han destacado.

La asociación ha considerado que “ya no se trata de revisar y proponer nuevas ordenanzas, ni de establecer nuevos planes de choque de terrazas, ni de convocar mesas de ruido en Ruzafa sin propuestas del propio consistorio”, ya que “son muchos vecinos los que han abandonado sus viviendas –incluidos los más jóvenes– no sólo por saturación sino por desamparo y dejación de funciones por parte de sus administraciones públicas”, han sostenido.

A este respecto, han argumentado que “el acelerado proceso de expulsión de vecinos por turistas en Ruzafa ya está poniendo en cuestión la menguada diversidad social y cultural” del barrio, han explicado, ya que, “el comercio de proximidad está siendo sustituido por el comercio de souvenirs”, han lamentado.

La asociación ha hecho hincapié en que las medidas establecidas hasta la fecha “solo han prolongado y ampliado el malestar entre los vecinos”, y “no han prevenido la declaración de una ZAS en Ruzafa sino que han contribuido a saturar más el barrio y a hacer cada vez más urgente su declaración”.

RECLAMACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS

La asociación vecinal ha criticado que del actual Gobierno municipal solo han obtenido “algo más que silencio administrativo”, y ha anunciado que “no descarta la reclamación de daños y perjuicios por la lesión de derechos fundamentales por la inactividad de los máximos responsables de este Gobierno municipal”, han subrayado.

Actualmente hay más de 360 establecimientos públicos solo en Ruzafa. En 2014 eran 303, según la memoria técnica, y por entonces no se contó con las terrazas hosteleras, más de 300 en 2017, según ha precisado Russafa Descansa.

Comments

comments

Comparte.