El tráfico de mercancías en el puerto de Valencia crece un 2% en mayo pese al conflicto de la estiba

0

El tráfico de mercancías en el puerto de Valencia creció un 2% durante el mes de mayo a pesar del conflicto del sector de la estiba que arrancó en febrero y se prolongó hasta finales de junio. Asimismo, entre enero y mayo de este año el recinto portuario ha registrado un leve repunte del tráfico del 0,97% respecto al mismo periodo en 2016, según Puertos del Estado.

En clave nacional, el tráfico de mercancías en los puertos creció un 7,5% durante el mes de mayo, cuando se gestionaron unos 46 millones de toneladas de carga. Los puertos saldan así los cinco primeros meses del año con un crecimiento del 3,69% y un volumen de 217,46 millones de toneladas de carga gestionadas.

Tan sólo el mayor puerto del país, el de Bahía de Algeciras (Cádiz), concluye los cinco primeros meses del año con un descenso, del 4,05%, a pesar de crecer en mayo un 2,2%.

Por su parte, el puerto de Barcelona anotó el mayor incremento de toda la red, de un 20,2%, al recibir tráficos desviados de otras instalaciones.

Los paros de estibadores en los puertos no tuvieron lugar hasta el pasado mes de junio, si bien desde que en febrero comenzara el conflicto los puertos y las empresas han venido denunciando actos de huelga encubierta y bajo rendimiento, y desvíos de buques por parte de navieras.

El conflicto arrancó al emprender el Gobierno la reforma del sector de la estiba para liberalizarlo y adaptarlo a la normativa europea, una reconversión que finalmente logró que el Congreso aprobara precisamente a mediados de mayo en su segundo intento, después de que lo tumbara en marzo.

A pesar de todo ello, el conjunto de los puertos saldan tanto el pasado mes de mayo como el conjunto de los cinco primeros meses con un incremento de tráfico de todo tipo de mercancías y transportes.

TIPOS DE MERCANCÍA

Así, el tránsito de graneles líquidos creció un 5,87% en mayo y un 3,61% en los cinco primeros meses, mientras que el de graneles sólidos repuntó un 1,13% en el quinto mes del año para concluir el periodo con una progresión del 1,93%.

Respecto al modo de transporte, el tráfico de contenedores Teus, el de mayor peso en los grandes puertos, los de Valencia y Algeciras, concluye el periodo con un avance del 3,94%, tras dispararse un 11,3% en mayo.

Asimismo, la mercancía en tránsito, aquella que hace escala en España en su ruta a otro destino final, despuntó un 13,3% en el mes y un 6,49% en el conjunto del periodo.

El conflicto de la estiba concluyó el pasado 29 de junio, cuando los sindicatos del gremio y la patronal Anesco lograron un acuerdo sobre las líneas básicas para el nuevo convenio del sector tras la reforma del Gobierno.

El acuerdo llegó después de que, tras la aprobación legal en la Cámara Baja, el conflicto quedara enmarcado en el ámbito de la negociación colectiva y después de que los estibadores secundaran tres semanas de partos intermitentes y parciales en los puertos.

Comments

comments

Comparte.