Un total de 28 personas mueren ahogadas en piscinas y playas de la Comunitat Valenciana hasta julio, un 35% más que en 2016

0

Delegación del Gobierno pide extremar las precauciones ante la ola de calor y seguir los consejos en zonas de baño para evitar ahogamientos.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha pedido este miércoles “extremar” las precauciones ante la ola de calor y seguir los consejos en zonas de baño para evitar incidentes. En los que va de año se han producido 28 muertes por ahogamiento en la autonomía, tanto en playas como en piscinas, siete más que en 2016 (un 35 por ciento más), lo que supone que se han triplicado en los dos últimos años.

Moragues se ha pronunciado en estos términos durante sus asistencia a un simulacro de ahogamiento, consistente en un rescate a tres: una persona inconsciente, otra que no sabe nadar y otro que se encuentra bien, en condiciones óptimas, que ha realizado la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunitat Valenciana.

Durante el ejercicio práctico, el delegado ha pedido extremar las precauciones y seguir las indicaciones y consejos en las zonas de baño ya que la mayoría de las muertes se producen por imprudencias y en zonas sin servicio de socorrismo.

De enero a junio de este año se han producido, 27 fallecidos por ahogamiento en la Comunitat Valenciana tanto en playas como en piscina. Y en lo que llevamos de mes de julio, ya se ha registrado uno. Por provincias, de las 28 muertes, una se ha producido en la provincia de Castellón, 10 en la de Valencia y 17 en la de Alicante.

MENORES EN PISCINA

Hasta la fecha, el mes más trágico ha sido junio con 16 muertes (59,3%), seguido de mayo con cuatro; enero con dos; marzo con dos; abril con dos y febrero con uno. Asimismo, en lo que va de año se han registrado tres muertes de menores de tres años en piscinas privadas sin vigilancia.

El perfil del ahogado es un varón (en el 82% de las muertes por ahogamiento registradas); de nacionalidad española (en el 68% de los casos); de más de 35 años (en el 75% de los casos); que se baña en playas (en el 57% de los casos); no vigiladas (en el 86% de los casos) y entre las 8 horas y 20 horas (en el 75% de los casos).

Si se compara con años anteriores, de enero a junio de 2017 (a mes cerrado) los fallecimientos por ahogamiento han aumentado desde el año pasado un 35% (siete fallecidos más) y se han triplicado en los dos últimos años (19 más que en el mismo periodo de 2015).

El delegado ha subrayado la “excelente labor” de los profesionales de salvamento y socorrismo, “una actividad profesional pero también educativa y formativa”, ha dicho. Un ejemplo de ello ha apuntado que es la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana que en la temporada 2016/2017 ha formado a 415 socorristas, ha actualizado los conocimientos de 83 y ha organizado 28 talleres de prevención de ahogamientos.

Comments

comments

Comparte.