La unidad familiar durante la cuarentena

Sociedad

Definitivamente la pandemia del Covid 19 genero un cambio muy violento en las actividades y rutinas del mundo, de la noche a la mañana, nos tuvimos que encerrar para evitar el contagio, y ver con preocupación la propagación a nivel mundial y los estragos que todo esto estaba y está causando todavía hoy, más de año y medio de encierro.

Las rutinas se vieron fracturadas, las actividades cesaron por un buen tiempo, la incertidumbre nubló toda aquella esperanza que se tuviera de que esta situación pasaba en un corto espacio de tiempo, y comenzó a entrar el desespero en los hogares, porque la situación económica, familiares, sociales, educativas y hasta espirituales estaban afectadas.

Ahora era el momento de reorganizar las prioridades, las actividades según se fueran presentando las circunstancias y sobre todo lograr que el núcleo familiar se expusiera aún más, a situaciones de estrés por encierro, por maltrato, y hasta por causa de muerte de algún familiar o amigo cercano, a consecuencia del Covid 19.

Integrar las actividades familiares para beneficio de todos

Ahora los ajustes se verían más de cerca, cuando los padres al permanecer más tiempo en casa, comenzarán a usar la tecnología para mantenerse ocupados laborando, ayudar en las diferentes tareas del hogar era y seguirá siendo una medida de apoyo, de entender cuál es la cuota de sacrificio que realiza cada persona, y el aporte que da.

Aprender a valorar a cada miembro de la familia, como un ser completo, que necesita de su entorno para seguir desarrollándose, las alternativas de apoyo son la recomendación de los expertos, involucrarse en buscar espacios para divertirse dentro de casa, para que cada miembro pueda expresar sus sentimientos y temores.

Es vital para la seguridad de la familia, se habla de conservar la vida, son puntos que deben tratarse y que todos puedan corregir alguna discrepancia pero forma educada y con apoyo de todos, por ejemplo un cerrajero por su experiencia siempre va a recomendar aquellos sistemas que le permitan dar seguridad plena a su cliente.

Actividades que se pueden ejecutar para mantener la unión familiar

Para que la tranquilidad y armonía dentro del hogar se mantenga a pesar del confinamiento, lo ideal es aprender a ver las diferentes situaciones con opciones positivas, los padres siempre darán el mejor ejemplo, hay que recordar que son el modelo a seguir, el escuchar música para animar el ambiente, respetando los gustos de los demás, es una opción.

Realizar actividades de entretenimiento donde las exigencias mentales sean un reto también ayudan al compañerismo y de igual forma al aprendizaje de cada miembro de la familia, permitirle a jóvenes, adultos y mayores participar, creará un ambiente cordial.

Los juegos de mesa, la sana competencia aportaran animo en la familia, también el que se aprenda a tener empatía es vital, saber que en cualquier momento podemos ser los que estamos expuestos, entonces manejar protocolos internos de seguridad es necesario. Todas aquellas actividades que se puedan realizar serán un aliciente familiar.