Las puertas siempre han estado diseñadas para entrar y salir de lugares, su propósito es la seguridad, están equipadas con cerraduras desde hace más de 4.000 años.
Cuando se vive en un edificio, la seguridad es una de las principales preocupaciones, los tipos de dispositivos utilizados para las puertas de seguridad y las entradas de los edificios comerciales tienen que ser más resistentes que los que están en la puerta principal de una casa.
Existen 6 métodos para asegurar las entradas de este: lectores de tarjetas, controles de teclado, transmisores de radio, cerraduras magnéticas, sistema de entrada por teléfono, detectores de bucle, entre otros.
Lectores de tarjeta
Uno de los métodos más reconocidos para asegurar cualquier tipo de puerta es el lector de tarjetas, este sistema está basado en tarjetas que se emiten solo para personas designadas. Ideales si no se pretende usar copias de llaves.
Tiene la flexibilidad de permitir que diferentes personas tengan diferentes niveles de acceso, es posible que tenga más de una zona segura y que solo quiera que algunas personas puedan entrar en todas esas zonas. Existen tres formas básicas de leer las tarjetas: código de barras, banda magnética o RFID.
Controles de teclado
Estos utilizan teclado numérico o alfanumérico para el acceso, puede existir una única contraseña o número para todo el mundo, se pueden asignar diferentes códigos a distintas personas.
Este enfoque se aplica en circunstancias similares a las que dependen de los lectores de tarjetas, este tipo de sistema de seguridad tiene la ventaja sobre el lector de tarjetas de que alguien no puede entrar utilizando una tarjeta perdida o robada.
Transmisores de radio
Funcionan básicamente como la versión doméstica, es un dispositivo utilizado para abrir las puertas de forma automática de los garajes, con solo pulsar un botón, el transmisor envía una señal a un abridor automático, al personal de seguridad para que abra la puerta.
Una gran solución para las grandes puertas de entrada que se abren lentamente, la persona que necesita entrar puede pulsar un botón con mucha antelación para evitar los retrasos.
Cerraduras magnéticas
Son un mecanismo de cierre con un protocolo de seguridad, deben utilizarse en combinación con algún otro sistema de seguridad, como un lector de tarjetas o un teclado. Este tipo de cerradura tiene un par de ventajas sobre las cerraduras mecánicas.
Entrada telefónica
Los sistemas de entrada por teléfono son similares a los sistemas de CCTV en el sentido de que requieren que una persona que deje entrar a alguien, en vez de una identificación visual, se utiliza una identificación de voz.
Tiene una ventaja sobre un sistema de CCTV, ya que permite asignar palabras clave a cualquier persona que utilice este sistema, también es menos costoso.
Detectores en el suelo
Están diseñados para la entrada de vehículos, consisten en un cable que está incrustado en el pavimento, este cable recibe una corriente eléctrica que crea un campo magnético a su alrededor, cuando un vehículo pasa por encima del cable, el acero del vehículo produce un campo magnético secundario.
Este campo secundario interfiere con la corriente en el cable, todo cambio es detectado por un monitor que abre la puerta o el portón. Permite alertar a una señal de tráfico automatizada de que un vehículo está esperando para cruzar una intersección.