Beneficios y recomendaciones de una planificacion familiar

Sociedad

La planificación familiar reúne un conjunto de prácticas utilizadas por la familia con el único objetivo de controlar la reproducción y la descendencia de los mismos, gracias a este tipo de planificación las parejas pueden decidir cuál es el momento adecuado para ser padres. 

Asimismo, la planificación familiar les permitirá saber y controlar la cantidad de hijos que desean tener, dentro de los metodos de planificación se encuentran los métodos anticonceptivos para controlar el reproduccion asi como aumentar las posibilidades de un embarazo. 

Objetivos de la planificación familiar

Crear una familia en el momento adecuado es algo que debe determinar una pareja, así como tener un hogar seguro mucho más allá de los dispositivos de seguridad instalados por un cerrajero profesional, es un tema en el que también están relacionados otros aspectos como la salud, estabilidad económica y emocional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la planificación familiar incluye una gran cantidad de procedimientos que están destinados a controlar la reproducción familiar, entre los objetivos principales se pueden mencionar los siguientes: 

  • Tener la opción de poder decidir la cantidad de hijos que se desean tener. 
  • Poder elegir el momento adecuado para tener hijos. 
  • Tener la potestad para determinar el intervalo de tiempo entre un embarazo y otro.
  • Prevención y tratamientos de enfermedades de transmisión sexual. 
  • Educación sexual. 
  • Asesoramiento antes de la concepción de un embarazo así como e parto.

Estos objetivos se pueden lograr gracias a la aplicación de diferentes métodos anticonceptivos, así como tratamiento de reproducción para tratar adecuadamente la infertilidad. 

Beneficios que aporta a la sociedad la planificación familiar 

Una mejor educación sexual: gracias a la planificación familiar podras tener una mayor información sexual lo que conlleva a cada quien a decidir sobre su cuerpo tomando las mejores decisiones para si mismos. 

Prevención de enfermedades de transmision sexual: gracias a la información y la orientación por parte de los profesionales en ginecología y asesoramiento familiar, el uso de anticonceptivos ha logrado que las mujeres tengan menos embarazos no deseados y que también ha contribuido a la disminución de las infecciones de transmisión sexual, logrando así que tanto mujeres como hombres puedan disfrutar de su sexualidad de forma segura. 

Reducción de la mortalidad infantil: la planificación familiar contribuye a evitar embarazos cercanos, ya que este tipo de embarazos puede traer consecuencias negativas tanto para la madre como para el feto. 

Prevención de riesgos para la salud de las madres: no todos los embarazos son iguales, algunos pueden ser embarazos difíciles según a edad o el estado de salud de la mujer, es por eso que la planificación familiar permite que se puedan conocer y evitar cualquier tipo de riesgos que pueda representar un embarazo, estos planes también ha ayudado a disminuir su tasa de mortalidad de las madres. 

Disminucion de abortos peligrosos: en el momeno en que el embarazo no es el deseado, muchas mujeres acuden a metodos de abortos ilegales y peligrosos para su salud, es por ello que la planificacio familiar ayuda a disminuir los embrazos no deseados y en consecuencia los abortos practicados de forma peligrosa para la madre. 

En resumen, la familia es uno de los principales entes que dirigen a la sociedad, es por ello que desde er planificada en el momento adecuado, es por ello la planificación familiar es importante para evitar un embarazo no deseado así como lograrlo cuando la pareja o la mujer lo deseen.