Tendencias actuales de la estructura de la familia

Sociedad

En la actualidad si se realiza una comparación entre el sistema familiar del momento con relación a épocas anteriores, se notaría las diferencias en cuanto a la estructura y funcionamiento de estas.

Existen acontecimientos como es el numero de separaciones conyugales, divorcios, la reducción de matrimonios, descenso en el índice de natalidad, dificultad para compaginar la vida familiar con la laboral, valoración negativa de una descendencia familiar frente a la idea de bienestar o aportes para la formación de los hijos.

La familia es considerada una estructura social y cultural, se piensa que por más de un periodo de deterioro o cambio, esto ocurre por la cultura o la sociedad en la que esta se desenvuelve modificando sus estructuras adaptadas a cambios.

Esta concreción y configuración, no supone una renuncia a otras realidades tan profunda y esencial llamada familia moderna o nuclear.

Familia tradicional

Esta hace referencia a un modelo de familia estable y fuerte, donde el padre detentaba el poder absoluto y completo, la familia era numerosa, se tenían muchos hijos y las relaciones entre parientes eran frecuentes e intensas.

Este tipo de familia estaba muy enraizada en su sitio de residencia y en la sociedad desde el punto de vista social, económico y cultural, entre otros. La familia era una unidad de producción económica en el ámbito agrícola o artesanal y de consumo porque trabajaban todos unidos en los terrenos de la familia.

La familia se encargaba de trasmitir valores culturales y religiosos, las personas eran educadas solo en la familia se enseñaba lengua, costumbres, entre otros, de una generación a otra.

La cultura campesina es conservadora y tradicional, esta transmisión de valores era solida y estable, existía la socialización primaria y secundaria y la integración social de los sujetos. En todas las familias los hijos aprendían, adquirían conocimientos y capacidades, para que se pudiera desenvolver en el entorno social.

Familia Nuclear

La llegada de la industrialización causo cambios, ya que separo el lugar de trabajo del lugar de la familia, la introducción de modernos métodos de producción industrial hizo que no fuera posible trabajar solo o en el entorno familiar.

Desaparecieron muchas funciones de las empresas, dejo de ser un centro de producción económica y lugar de formación profesional y disminuyo el papel socializador. El traslado del campo a la ciudad implico un corte de la cultura campesina y provoco desarraigo social y debilito las relaciones de parentesco.

Desaparecieron muchas funciones antiguas, ya no es una institución social, reducción de la familia, disminución del número de hijos, el desarraigo urbano redujo las relaciones con los parientes.

La familia nuclear, está compuesta por los padres, algunos hijos y algún familiar, crean un ambiente privado, separado de la sociedad, como del trabajo del padre, donde se concede una importancia nueva y relevante a las relaciones interpersonales, entre la pareja, padres e hijos.

El papel de la mujer cambia, adquiere igualdad con el hombre, pero se produce una división de los roes familiares, al hombre le corresponde los papeles sociales y productivos fuera del hogar y a la mujer los afectivos y privados en su interior.

En el caso de los cerrajeros, estos pasan las 24 horas del día durante toda la semana ofreciendo sus servicios a sus clientes, por lo cual es necesario que estos tengan algo de tiempo para compartir con la familia y sobre todo si tienen hijos.