Cómo enfrenta España la segunda ola de la pandemia

España

A pesar de que las infecciones han aumentado vertiginosamente, particularmente entre los jóvenes, no existe la sensación de pánico en las calles, principalmente en Madrid.

España ha superado un hito poco envidiable, convirtiéndose en el primer país de Europa occidental en registrar más de 500.000 casos de Covid, casi un tercio de ellos en la región de Madrid.

Según cifras de la Xunta, Parla es el municipio madrileño con mayor incidencia acumulada del virus: en la quincena del 24 de agosto al 6 de septiembre tuvo 876,1 casos por cada 100.000 habitantes, un número bastante alto, si se compara con el resto de España, que durante el mismo período, España en su conjunto tuvo 265,5 casos por cada 100.000 habitantes, Francia 140,6, Reino Unido 41,7 e Italia 31,9.

Más de medio millón de casos

El aumento de casos recién diagnosticados es igualmente sorprendente, con más de 112.364 casos nuevos detectados en España solo durante la última quincena.

Sin embargo, a pesar del aumento en el número, hay poco pánico evidente en las calles de Parla. La gente, tanto jóvenes como mayores, todavía sale de compras, charla y se detiene para quitarse las máscaras para tomar un café o una cerveza a media mañana.

Las pistas sobre el enorme aumento de casos, y la aparente y contradictoria falta de miedo, se pueden encontrar en la demografía de la ciudad.

Las estadísticas del Instituto de Salud Pública Carlos III de Madrid muestran que el 25% de los  nuevos casos en España se están dando en personas de 15 a 29 años, mientras que las de 15 a 59 años representan el 71% de los casos nuevos. Los grupos más sobrerrepresentados son hombres y mujeres de 15 a 44 años y mujeres de 89 años o más. Como señala el alcalde de Parla, Ramón Jurado, los habitantes del municipio son jóvenes, con una edad media de apenas 34 años.

Nuevos contagios esta semana

Por otra parte, el Ministerio de salud ha informado esta semana, que tan sólo el día jueves 29 de octubre se registraron 23.580 nuevos contagios en España, con 173 nuevas muertes.  Unas cifras realmente preocupantes.

El Ministerio ha expresado su preocupación con respecto a la alta saturación hospitalaria que podrá existir durante las próximas semanas.

Los cierres perimetrales continuarán, en varias regiones de España, una de las más importantes, Cataluña, cerrará sus fronteras por 15 días a partir de este viernes 30 de octubre.

Sin embargo, muchas regiones continúan negándose al cierre perimetral como es el caso de Galicia, quienes aún discuten si sólo se hará los fines de semana, aún están en discusión-

La importancia de mantenerse en casa

Mientras tanto en algunas regiones se mantiene la campaña de mantenerse en casa, ya que se ha sabido que es la mejor manera de prevenir el contagio.

Si es necesario salir, lo importante es seguir las medidas de seguridad, mantener la distancia, y mantener el uso de mascarillas e higiene requeridas, también es bueno seguir las instrucciones de los cerrajeros de Rubi de mantener tus cerraduras en buen estado, limpiándolas constantemente, especialmente si vives en una comunidad de pisos, donde en las áreas comunes se deben de seguir las normas pertinentes de higiene tanto de pomos, como cerraduras, o limpieza y desinfección de ascensores y pasamanos de escaleras.