Stressed man frustrated with electronic devices in office

El estrés y la salud esta muy relacionados entre si, causando consecuencias en el cuerpo, el estrés es considerada una respuesta a una amenaza o un peligro percibido, en cambio las amenazas activan la respuesta al estrés. Incluyendo factores relacionados como el trabajo, relaciones y finanzas.

El estrés muchas veces puede ser temporal o a largo plazo, afectando el estado de animo, las hormonas, enfermedades, los aspectos de la salud y bienestar.

Puede impactar en el aspecto físico y emocional, causando: gripe, virus, resfriado, ansiedad, depresión, fatiga, dolor de cabeza, ataques cardiacos, insomnio o sueño interrumpido, enojo e irritabilidad, problemas estomacales y de concentración.

Causas del estrés

Todo lo que a una persona le sucede a diario puede causar estrés, pero toda esta en la capacidad en que se maneje la situación, entre los factores que generan estrés están:

Empleo y lugar de trabajo: Los límites de plazos, colegas complicados, jefes exigentes, las políticas de la empresa, hostigamiento y discriminación, son factores que te pueden mantener dispuesto toda la noche, con miedo y preocupado. El empleo es algo fundamental en la vida de las personas, si este no esta bien el estrés aumenta.

En caso de estar desempleado los factores de estrés pueden estar vinculados con la pérdida de ingresos y las necesidades básicas como alimentos y vivienda.

Dinero y finanzas: Las facturas, deudas de tarjeta de crédito o prestamos, robo de identidad y fraude, el revisar el saldo de la cuenta de ahorros, todo esto causa estresa, el dinero es una necesidad y muchas personas presenta dificultades para llegar al fin de mes y otras están desempleadas o subempleadas.

Se pueden presentar preocupaciones de cómo comprar alimentos, pagar facturas de electricidad, médicos, alquiler o hipoteca, afectando la supervivencia.

Traumas y desastres: Cuando existen desastres naturales o provocados pueden impactar en la vida de una persona. Los incendios, tornados, huracanes e inundaciones pueden causar la perdida de vidas, comunidades, el estrés puede ser abrumador. El ser victima de un evento traumático puede generar estrés y problemas de salud duraderos.

Relaciones y familia: Los niños, la separación, el divorcio, la soledad y la responsabilidad de cuidar de una familia, generan estrés, los que intentan sobrellevar la muerte de un ser querido, enfrentar una enfermedad o cuidar de un familiar enfermo o mayor, el estrés cumple un papel que afecta el bienestar de una persona.

Consejos para manejar el impacto del estrés en tu salud

Cuando es posible manejar el estrés reduce el impacto en la salud, realiza estos consejos cuando te encuentres estresado:

Identifica los factores de estrés: Reconocer los sentimientos de estrés lo que te molesta, si es el trabajo, dinero o una relación, cuando lo sepas puedes manejar esta situación de forma saludable.

Hablar con un consejero o terapeuta: Puedes contarle a este lo que ocurre y como te sientes, ayudara a identificar el motivo del estrés y como canalizarlo. Muchas compañías ofrecen un programa de asistencia al empleado (EAP), el cual puedes utilizar sin costo.

Realiza ejercicio y adopta un estilo de vida activo: De esta manera se supera el estrés, caminar, andar en bicicleta, salir a correr, practicar yoga, levantar pesas puede cambiar tu enfoque y las hormonas del cerebro. El ejercicio produce endorfinas que te harán sentir mejor y reducir los efectos del estrés.

Por admin

error: Content is protected !!