El verano es la época en la que más se incrementan las estafas en todos los ámbitos, por lo que durante esta temporada las personas están mucho más relajadas, por lo que es el momento perfecto para que se incrementen las estafas.
Es por ello que las autoridades recomiendan estar bien atentos y denunciar de la forma más rápida posible este tipo de estafas, en este artículo mencionaremos algunas de las más comunes.
Estafas habituales durante el año
La mayoría de las estafas se producen durante todo el año, pero en verano se incrementan, por ello hay que recordar todos los peligros que hay que observar durante el resto de meses y observar muy bien por medio de qué plataformas hacemos las compras o ventas de diferentes productos. Algunos de estos métodos están en las siguientes plataformas:
TikTok
Luego de su crecimiento significativo durante los últimos años, la plataformas de videos cortos es una de las más utilizadas por los usuarios en la actualidad, sin embargo, también suele ser un lugar peligroso ya que algunas de las estafas están presentes en los proveedores de los conocidos dropshipping.
Así como las de las aplicaciones falsas que se pueden descargar desde cualquier plataforma y la de los usuarios suplantados.
Bizum
Esta se alza como una de las plataformas más utilizadas por los particulares al momento de enviar y recibir dinero, aunque Bizum esté respaldado por la mayoría de entidades bancarias no impide que a través de sus aplicaciones los delitos crezcan cada vez más, por desgracia la mayoría de las autoridades que luchan contra los ciberdelitos no llega a tiempo.
La mayoría de estas estafas son la de la prestación de la seguridad social por lo que falsean un pago pendiente de los organismos para robar los datos personales y los pagos anticipados que son tiendas falsas que solicitan un pago adelantado.
Vinted
Es común que muchas personas utilicen este tipo de plataformas para vender todos los artículos usados que tenga en casa, sin embargo, los ciberdelincuentes cada vez encuentran nuevas formas de estafar a las personas que utilizan esta plataforma.
Los timos típicos son el del envió del producto por correo, por lo que prometen enviar una transferencia Bizum y esta nunca llega, el de la captura de pantalla manda una captura falsa presentando una transacción realizada y si la víctima lo acepta perderá su dinero.
Alquiler de vacaciones
Una gran cantidad de turistas caen en los falsos anuncios de alquileres vacacionales, estas ofertas suelen ser atractivas y exigen un pago por adelantado que parece lógico, sin embargo, al enviar el dinero los estafadores desaparecen y las víctimas se quedaran sin el dinero y sin el alojamiento.
Tarjetas de crédito
El uso de las tarjetas de crédito o débito aumenta considerablemente en verano, ya sea en los hoteles, fiestas o restaurantes, los estafadores se aprovechan mediante la clonación de las tarjetas y el robo de información, lo recomendable es revisar cada tiempo la cuenta y notificar cualquier situación o movimiento irregular.
Finalmente, hay que ser cuidadosos con cualquier situación u oferta engañosa a través de medios electrónicos o cuando está conociendo lugares nuevos durante el verano, es común que sea una temporada para vacacionar y estar relajados, pero los estafadores nunca descansan y es por ello que hay que estar alerta.