Consejos básicos de seguridad para tus hijos

Sociedad

Una de las mayores angustias que un padre puede sentir, es que a sus hijos les ocurra algo malo. Nos preocupamos tanto por estar ahí para siempre protegerlos, que muchas veces olvidamos brindarles algunos consejos para que se puedan cuidar, incluso sin que sus padres estén presentes.

Evitar abrir la puerta si está solo

Una norma para todos en casa, tanto adultos como niños, es evitar abrir la puerta, sin saber quién se encuentra al otro lado. Para ello, tu cerrajero de confianza te puede recomendar algunos dispositivos que se encuentran en el mercado, como la mirilla digital o una cámara.

Con cualquiera de estos dispositivos, tendrás la oportunidad de ver quien toca la puerta, incluso si no te encuentras en casa, así tendrás conocimiento de acerca de quien se ha acercado a tu vivienda y a tus hijos.

Pero, en el caso de tus hijos, es necesario que le expliques que si se encuentran solos en casa, no están autorizados a abrir la puerta, incluso si conocen a la persona que está al otro lado de la puerta.

También es ideal que tus hijos aprendan a encender y apagar el sistema de alarmas, conocer donde está ubicado el botón de alarma, conocer los números de emergencia.

Aprender datos personales

Las razones por las cuales cualquier peque se pueda extraviar son muchas, por ejemplo, encontrarse en un centro comercial entre una multitud de personas y lo tienes sujeto de la mano, pero logra soltarse por un segundo para ver un juguete que captó su atención.

Este tipo de eventos es más común de lo que te puedes imaginar y eso no pone en duda tu capacidad como padre o madre.

Lo ideal es que tus hijos memoricen su dirección, el nombre y número de teléfono de sus padres. Y si llegan a perderse, deben hacer lo posible por mantenerse en el sitio o buscar la ayuda de un adulto, como otros padres con hijos o un oficial de seguridad del lugar.

También es necesario que tu peque aprenda otros números de teléfono, como el de emergencia, y pueda responder cualquier pregunta que realice el operador.

Tener cuidado con desconocidos

La inocencia de los niños es hermosa, sin embargo, también es el principal motivo por el cual muchos se aprovechan para exponer a los peques a situaciones peligrosas. Así que está en tus manos enseñar a tus hijos a evitar desconocidos que presenten ciertas conductas.

Este es un tema delicado, porque en ocasiones, la seguridad de tus hijos estará en manos de personas desconocidas, como personas uniformadas, como policías y bomberos, también pueden acudir a personas con niños.

Pero deben sospechar de personas que les ofrezcan ir a dar un paseo en su coche, regalos como golosinas y juguetes, o que le pide que guarden un secreto o le pida que le toque sus partes íntimas. Ante cualquiera de estos casos, o cualquier otro que le haga sentir incómodo, tu hijo debe desconfiar y alejarse, buscar un adulto de confianza y explicar lo que le ha ocurrido.