¿Qué es la ansiedad otoñal y cómo podemos combatirla?

Noticias

El otoño es una estación del año que para muchas personas genera nerviosismo, depresión, cansancio, ansiedad y cambios de humor, muchos psicólogos la distinguen como la ansiedad otoñal y en algunos casos también la pueden llegar a sufrir los niños. 

En esta temporada algunas personas padecen de un trastorno afectivo estacional, es un tipo de depresión que aparece en los meses de otoño e invierno, las personas también se sienten fatigadas, desequilibrios de sueño, ya sea porque duermen mucho o duermen poco. 

Los investigadores y psicólogos indican que estos problemas se deben al desequilibrio que existe de serotonina, carencia de vitamina D y exceso de melatonina, cuando termina el verano y las nubes grises así como la lluvia comienzan aparecer es que las personas sienten este tipo de sentimientos. 

¿A qué se debe la ansiedad otoñal?

Es un estado de depresión que se ve afectado principalmente por el cambio de estación, ya que los días se hacen más cortos o hay menos luz, el mal tiempo favorece la depresión, pero también está asociado con los cambios sociales y las obligaciones que implica decirle adiós al verano y comienza el otoño. 

No es un secreto que para muchos el verano representa vacaciones, tiempo de ocio, fiesta y estar por varios días fuera de casa, lo que implicaba que la única preocupación para las personas era establecer medidas de seguridad resistentes y recomendadas por cerrajeros expertos para evitar algún robo. 

Sin embargo, el final de verano significa que estarás más tiempo en casa y menos al aire libre, retornarás al trabajo o al trabajo y se incrementaron las obligaciones o tareas, a muchas personas esto les causa cansancio que los psicólogos llaman ansiedad otoñal. 

Para muchos es un problema específico y sencillo de tratar, esto se debe a la alteración en los patrones de sueño, preocupación, estrés, ansiedad excesiva, etc. Por lo que también pueden sentirse irritables o cansados y perder el interés por algunas de sus actividades cotidianas. 

¿Cómo superar la ansiedad otoñal?

Pasar tiempo al aire libre: es recomendable salir por algunos minutos fuera de casa, caminar y estar más tiempo bajo la luz del sol, para así obtener la vitamina D naturalmente. 

Consumir alimentos saludables: especÍficamente aquellos que aporten vitamina D, como los huevos, atÚn, pasta, o todo el pescado azul que se pueda consumir, así como verduras, frutos secos, semillas y chocolate negro con un mínimo del 70% de cacao. 

Hacer ejercicio regularmente: si te agobias por quedarte en casa por más tiempo del que deseas, crea un rincón favorito para ti y planea actividades que te gusten, sobre todo en los momentos que te sientes agobiado en casa. 

En el caso de los niños resulta una buena idea comenzar el horario escolar al momento de irse a la cama una o dos semanas antes de comenzar las clases para que ellos se vayan acostumbrando a su retorno a clases. 

Finalmente, son muchas las medidas que puedes tomar para que te sientas renovado y puedas combatir la ansiedad otoñal, en el caso de aplicar las recomendaciones anteriores y sentirse igual lo mejor es buscar a un psicólogo profesional.