Cómo funciona un sistema de alarma

Noticias

Los sistemas de alarmas cada vez captan más seguidores, en especial, porque el cerrajero profesional tiende a recomendar este producto, para reforzar la seguridad de las viviendas o los negocios. Pero, si quieres conocer cómo funcionan estos, te invitamos a continuar con la lectura.

¿Qué es un sistema de alarmas?

Consiste en la instalación de un conjunto de dispositivos que están conectados a una Central de Control o de Monitoreo.

Este sistema funciona, en términos generales, de la siguiente manera. Personal cualificado se encargará de la instalación de todos los dispositivos y sus respectivas conexiones.

Una vez que se encuentre operativo el sistema, si los sensores de movimiento detectan alguna actividad fuera de lo normal, porque ya no debería transitar ninguna persona en el lugar, el sistema envía una señal de alarma a la Central de Control.

Ellos, a su vez, se comunican con el propietario para descartar alguna falsa alarma, o corroborar que, en efecto, existe una situación irregular, como un robo, en proceso. En el segundo caso, coordinarán la llegada de unidades de seguridad pública al lugar y así brindar la asistencia pertinente.

Este tipo de servicios funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año.

Partes que conforman el sistema de alarmas

Como se ha mencionado anteriormente, el sistema de alarma está conformado por diferentes dispositivos, entre ellos están los siguientes.

Panel de control

Es el cerebro de todo el sistema, es el equipo que se encarga de recibir señales del resto de los dispositivos, optimizar la comunicación con la central receptora.

Esta pieza está conformada por un procesador, la placa base, la memoria, teclado o sistema de identificación biométrico.

En otras palabras, es el dispositivo que controla todo el sistema, podrás programar horarios, accesos, alertas y mucho más.

Fuente de energía

Si el panel de control es el cerebro, entonces la fuente de energía es el corazón que da vida al sistema, porque sin ésta, el sistema simplemente no funcionaría.

Este debe ser una fuente de energía óptima, con la capacidad de absorber cualquier variación de la tensión y fallos en la alimentación, en otras palabras, ofrecer al sistema una fuente de corriente estable.

Aparte, suele disponer de sistemas de alimentación ininterrumpida integrada, que le permite funcionar por un periodo más o menos largo, ante cualquier riesgo de sabotaje.

Sistema de detección

Este es el que se encarga de monitorizar el lugar, es decir, se puede considerar los ojos del sistema de alarma, y para ello, se pueden emplear diversos dispositivos, entre los más recomendados por los profesionales se encuentra.

  • Detectores de movimiento.
  • Barreras de infrarrojos.
  • Detectores de impacto/sísmicos/vibración.
  • Detectores de rotura de vidrio.
  • Detectores de humo, y muchos más.

Elementos de alerta

Estos son los que se encargan de dar la señal de alarma ante cualquier evento, es la voz que se comunica. Cuando los sistemas de detección dan a conocer el alerta ante la presencia de posibles ladrones, la centralista procesa esta información y continuar con el protocolo.

Están las alerta disuasorias, donde se informa a cualquier intruso que el inmueble cuenta con protección a través de un sistema de alarmas.

El otro elemento son los de protección activa, cuya función es la de proteger el inmueble, con el uso de niebla, alertar a la policía, grabaciones.