Campaña de AVACU para hacer valer los derechos online de los consumidores

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Mañana 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que este año lleva por lema ¡Haz valer tus derechos online!. La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios se suma a esta celebración, en la que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y el Consejo de Consumidores y Usuarios se suman a la campaña “Tus derechos online”, mediante la cual se quiere informar a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito de las compras de bienes y servicios a través de Internet.

Por este motivo, desde AVACU queremos recordar a los usuarios una serie de recomendaciones a la hora de realizar sus compras a través de Internet, un método cada vez más frecuente debido, entre otros aspectos, a la comodidad para adquirir los productos, las mejores ofertas que podemos encontrar y una amplia variedad de artículos a los que podemos acceder en la web. En el último sondeo sobre telecomunicaciones, realizado por AVACU en 2015, tan sólo un 16,5% reconocía no haber comprado nunca por internet (dato significativamente inferior si lo comparamos con la encuesta sobre comercio electrónico – AVACU, 2002- en la que un 73% respondía no haber comprado nunca por internet). En los datos de 2015, el porcentaje de los que compraban de manera esporádica se situaba en un 41% mientras que un 10% compraba frecuentemente a través de internet.

Por todo ello, para garantizar que nuestras compras o contrataciones sean seguras, es importante tener en cuenta una serie de aspectos:

– Asegurarse de que la página en la que estamos es segura, es decir, aquellas cuya dirección comience por https:// (y no http:// como habitualmente).

– Debemos comprar en sitios conocidos y que inspiren confianza, recordando que toda compra por correo electrónico debe contener: identidad y domicilio social del proveedor, características especiales del producto, precio, modo y plazo y coste de entrega y condiciones del contrato (que conviene leer e imprimir).

– Es importante que conservemos toda la documentación relativa a la operación que hayamos efectuado: factura o pedido que aparezca en pantalla, número de operación…

– Nunca se deben comprar productos ofrecidos a través de correos de publicidad no
solicitados o spam

– Nunca enviar por correo electrónico la información de la cuenta bancaria o de la
tarjeta de crédito, no es un medio seguro.

Recuerde que, si cree que han vulnerado sus derechos, puede acudir a AVACU para realizar
cualquier consulta a través de nuestro Gabinete de Información, en el tel. 963 526 865 o
mediante el correo electrónico avacu@avacu.es.

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