ANPE recurre el decreto de plurilingüismo de Marzà y solicita medidas cautelares para su suspensión

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ANPE detecta coacciones al profesorado en la elección de modelo lingüístico.

El sindicato ANPE ha recurrido judicialmente el Decreto de Plurilingüismo, que entró en vigor el pasado 7 de febrero, y denuncia la coacción al profesorado en la elección de modelo lingüístico.

Para el sindicato docente ANPE, el decreto vulnera gravemente el derecho a la educación y a la igualdad estableciendo agravios comparativos en función de la modalidad escogida por el centro. Agravio que, por otra parte, carece de todo fundamento pedagógico. También estiman que vulnera gravemente las condiciones laborales de los docentes, ya que no prevé un itinerario formativo del profesorado, en horario lectivo, que permita obtener la formación necesaria para llevar a cabo las modalidades planteadas.

En su comunicado, la organización sindical afirma también que el decreto vulnera los puestos de trabajo de los docentes creando una inseguridad jurídica en las plantillas. Creará supresiones. Vulnera la libertad de cátedra de los docentes, obligándoles a utilizar en concreto el castellano, el valenciano o el inglés en una materia obviando el criterio pedagógico del docente. Vulnera las funciones del claustro de profesores, pues requiere de la modificación del Proyecto Educativo de Centro y del Plan de Normalización Lingüística, sin que el criterio profesional de los docentes, tenga el suficiente peso en la elección del modelo lingüístico.

ANPE también hace referencia en su denuncia a la vulneración a la autonomía de los centros. Para ANPE, los centros deben escoger un modelo a partir de cierto nivel que la Administración les impone, impidiendo además retroceder de nivel en un futuro y estando supeditados a las adscripciones.

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