Fuset improvisa conciertos acústicos ante la falla municipal para contraprogramar la Ofrenda

0

El concierto del viernes 17 lo ofrecerán los catalanistas Smoking Soul’s, grupo de Pego que se ha convertido en habitual dentro de los circuitos musicales relacionados con ayuntamientos promotores del pancatalanismo y los “països catalans”.

La falla municipal será escenario de tres conciertos en acústico de grupos valencianos los próximos días 16, 17 y 18 de marzo. El jueves será La Habitación Roja el grupo que actuará en la base de la falla, obra de un grupo de artistas falleros encabezados por Manolo García; viernes, día 17, será el turno para los catalanistas de Pego Smoking Souls y sábado será el momento para la actuación de Tórtel.

La falla grande municipal se convertirá así, de forma improvisada, imprevista, fuera de presupuesto y probablemente sin tener en cuenta la normativa municipal para espectáculos, en escenario musical esos tres días entre las 20:45 horas y las 21:45 horas. El escenario lo conformarán los 10 metros de diámetro de la base de la controvertida y criticada falla municipal, que este año lleva por lema ‘Valéncia, Ca La Traba’ y que supera los 41 metros de altura.

Paralelamente, los niños y niñas que lo deseen podrán visitar la falla infantil municipal entre los días 15 y 18 de marzo, de 10:00 a 12:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas.

“Con los ‘Conciertos en la Falla’ y las visitas al interior de la falla infantil conseguimos que las fallas de este año sean más interactivas y participativas”, ha afirmado el regidor de cultura festiva Pere Fuset, quien ha recordado que precisamente la evaluación de materiales o la capacidad de interactividad fue alguno de los criterios principales a la hora de la elección de las fallas municipales de este año, hecha por jurados independientes y sin ningún voto político. Además, ha recordado que el Llibret Municipal incluye una propuesta didáctica y se puede recoger en la librería municipal o descargar desde la app gratuita Llibrets de Falla, disponible para iOS y Android.

Por su parte, el concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de València Félix Crespo ha denunciado “una nueva improvisación” del concejal de Fiestas, Pere Fuset, tras anunciar la celebración de tres conciertos musicales en la Falla municipal para “contraprogramar” uno de los actos “más queridos y con más atracción para los valencianos, la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados”.

A un día de la ‘plantà’, ha explicado el concejal, “se descuelga Fuset con estos conciertos que no figuran en la programación oficial de las Fallas votada y aprobada por la asamblea de presidentes” y lo hace “sin consultarlo con nadie y sin tener la cobertura necesaria ni del bando ni del protocolo municipal de las Fallas 2017 aprobado”.

La organización de estos conciertos, ha destacado Crespo, “conlleva que no se haya generado el preceptivo expediente administrativo y que no hayan informado sobre la contratación realizada a los grupos musicales”, lo que “podría suponer que se llevaran adelante sin que se garantice el respeto debido a la Ley de espectáculos 14/2010 de 3 de diciembre de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas”.

Además, ha incidido el edil popular, “la contraprogramación a la Ofrenda con los conciertos los días 17 y 18, se extiende también a la finalización de la entrega de premios de Fallas infantiles, que tiene lugar la tarde del día 16 de marzo, cuando Fuset también ha puesto una actuación musical en la Falla del Ayuntamiento”.

Crespo ha pedido explicaciones sobre el gasto extraordinario que van a suponer las actuaciones: sonido, iluminación, infraestructuras, etcétera, “que no están presupuestados desde un inicio en las Fallas municipales de 2017”.

“Fuset sigue sin entender que las Fallas pertenecen a todos los valencianos”, ha dicho el concejal del PPCV, que ha incidido en que “lo que no puede hacer es decidir unilateralmente, sin consultar con nadie, y organizar unos conciertos coincidiendo con la Ofrenda y la entrega de Premios de Fallas infantiles, en los que además no está claro si está garantizado que se cumplan la legislación sobre espectáculos públicos”.

Crespo ha finalizado exigiendo al concejal de Fiestas que “deje de improvisar ya y de marear a los valencianos y respete la normativa vigente y cumpla los acuerdos de la Asamblea de Presidentes. Si quiere organizar conciertos, que deje el cargo de concejal y se haga promotor. Por un día debería ejercer como presidente de falla y conocer la exigencia de la legislación que se le pide a cualquier comisión para hacer actos oficiales, algo que a él le importa muy poco como demuestra saltándose hasta los acuerdos de la Junta de protección Civil y sus planes de seguridad”.

Comments

comments

Comparte.