La marca de Podemos en Valencia tacha a las falleras de “mujeres objeto” e Interagrupació les enmienda la plana

0

Los concejales del grupo municipal de Valéncia en Comú, Jordi Peris, María Oliver y Roberto Jaramillo, han considerado hoy que la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad es “una oportunidad” para conseguir unas fiestas “más feministas, sostenibles e inclusivas”. Por su parte, Interagrupació de Falles ha enmendado la plana a los regidores podemitas asegurando que las Fallas siempre han puesto en valor a la mujer.

El concejal de Transparencia e Innovación, Jordi Peris, ha añadido en una rueda de prensa que en las Fallas se generan “problemas de convivencia”, puesto que “una parte de la ciudadanía ve cómo se complica su vida cotidiana y se siente excluida y expulsada de la fiesta”. “Las Fallas tienen la capacidad para acaparar la atención y los debates en torno a ellas y eclipsar otras cosas importantes, como temas de igualdad, de derechos o de sostenibilidad que en el fondo tienen una gran importancia para la ciudad”, ha lamentado.

También se ha referido a los problemas “derivados de la herencia patriarcal” y ha destacado la necesidad de “una feminización real” de la fiesta ya que, ha asegurado, las comisiones falleras “son un espacio de educación y socialización de primer orden”. Peris se ha mostrado partidario de “huir del modelo en el que ellas figuran y ellos deciden” y ha criticado la consideración de las falleras como “mujeres objeto y no sujetos activos y decisorios en las decisiones sobre la fiesta”, algo que ha considerado “arcaico”.

Asimismo, ha criticado el protocolo de la Junta Central Fallera que, a su juicio, “no está justificado por el arraigo o la tradición” y ha pedido que se debata su modificación en el Consell de la Dona, así como que se tomen medidas “de acción positiva” de cara a la igualdad de género en la Junta Central Fallera y las comisiones.

Por su parte, la concejala de Educación, María Oliver, ha reivindicado la labor de los artistas falleros, a su juicio, “un gremio muy maltratado en cuanto a derechos laborales, a horas y carga de trabajo y en cuanto a temas de salud laboral y de reconocimiento”. “Es un trabajo artesano que tiene que mirar al futuro en un sentido tecnológico”, ha manifestado Oliver, que se ha mostrado partidaria de firmar convenios con las universidades públicas en este sentido y ha subrayado la colaboración entre el consistorio y Las Naves para el desarrollo de nuevos materiales para los monumentos falleros.

La concejala ha afirmado que las Fallas “no tienen por qué quedar al margen de la normativa” y ha pedido que se realicen estudios de impacto ambiental de la cremà y de actos pirotécnicos, además de estudios de contaminación acústica de las verbenas y discomóviles, que, ha añadido, a veces “son parte del conflicto”.

El concejal de Cooperación al Desarrollo y Migraciones, Roberto Jaramillo, ha reivindicado la utilidad de las “mesas de convivencia” para solucionar problemas entre colectivos y ha destacado la figura del mediador que, a su juicio, se debe potenciar. Además, se ha referido a reivindicaciones y acciones vecinales que “el consistorio ha hecho suyas”, como la eliminación de terrazas en zonas saturadas durante las fiestas o el retraso en la colocación de las carpas en la ciudad.

“Las Fallas son, además, una oportunidad para fomentar la convivencia intercultural”, ha añadido, y ha destacado que la campaña “La nostra ciutat, el teu refugi” entregará un premio a la comisión que mejor trabaje en ese ámbito, mientras que Peris ha recordado el premio “Falla arcoiris” que entregará Lambda a la comisión más inclusiva hacia el colectivo LGTB.

Interagrupació de Falles enmienda la plana a los podemitas

Por su parte, la Interagrupación de Fallas ha manifestado su “total disconformidad” con las manifestaciones realizadas por el concejal Jordi Peris (Valéncia en Comú) en las que aludía al machismo en las fiestas, y ha asegurado que “las fallas han puesto siempre en valor a la mujer”.

“Entendemos que el hecho de no conocer para nada las fiestas falleras, el no estar integrado en la comunidad fallera y desconocer su funcionamiento provoca que públicamente se realicen este tipo de manifestaciones totalmente falsas, intolerables y de poca credibilidad”, ha indicado.

Así, agregan: “Las fallas y los falleros a lo largo de la historia hemos defendido la democracia siempre, damos valor y ponemos en valor a la mujer, somos el colectivo más integrador que existe en esta sociedad, y somos luchadores incansables de nuestras tradiciones, cultura y lengua valenciana”.

“Las fallas son entidades solidarias que ayudan siempre a cualquier persona o colectivo que lo necesita, sin ningún tipo de prejuicios, ideologías, discriminación de raza o sexo, los falleros somos un colectivo que une a las personas, no las separa”, insisten desde la Interagrupación.

Asimismo, remarcan que “son una fiesta totalmente popular que se celebra para el disfrute de todos los vecinos de la ciudad y sus turistas, que es sufragada en un 90% por los falleros”.

Por ello, solicitan una rectificación pública porque “decir de las mujeres falleras que son tratadas como un objeto es una actitud vejatoria, intolerable y que no se ajusta a la realidad”, indican.

Comments

comments

Comparte.