¿Las multas de la ORA que no vayan firmadas por un agente de la Policía Local tienen validez?

0

Aquí puedes copiar e imprimir el escrito de descargo dirigido a la alcaldía de tu población, si la sanción no va firmada por un agente de la Policía Local.

Un escrito viral anónimo que circula por redes sociales afirma que este es el procedimiento para evitar el pago de sanciones de zona azul – ORA.

Las empresas concesionarias privadas que designan los ayuntamientos para explotar la zona azul no tienen valor si no van firmadas por un agente de la Policía Local del municipio.

Las multas que ponen cuando se nos olvida poner el ticket de zona azul son todas nulas de pleno derecho según el art. 62.1b de la Ley 30/1992 de 26 de Noviembre y el art. 3 del Reglamento del Procedimiento Sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, según afirma un escrito viral que está circulando por redes sociales.

El viral asevera que no estamos obligados a pagar la zona azul, ya que para eso pagamos un impuesto de circulación municipal. Cuando pones un euro en el parkímetro, va directamente a parar al bolsillo del dueño de la empresa concesionaria privada, y cuando no has puesto ticket te colocan un sobre marrón en el parabrisas del coche, que introduciéndolo en la maquinita y pagando “sólo tres euros”, que van a parar directamente al bolsillo del dueño de dicha empresa, te quitan muy amablemente la multa.

Atención, porque si no pagas los tres euros, -espeta el viral- se han dado casos de agentes de la ORA que firman ellos mismos la sanción y escriben un número de agente, simulando que esa multa la pone un Policía Local, y llegando a embargarte la cuenta del banco si no pagas en un tiempo que te dan la cantidad estipulada, que muy amablemente te rebajan al 50% si pagas antes de 15 días. “Todo basado en un fraude ante el desconocimiento de la gente en general con el que todos salen ganando menos tú, el trabajador”, alega el escrito viral que circula por las redes sociales.

“Basta de dejarnos avasallar”

Para ello, el escrito viral nos insta a que “pongamos nuestros datos en el archivo adjunto, que es un comunicado tipo que entregaremos en Diputación por duplicado, pero no antes de que te llegue la multa a tu casa (para poder poner el número de expediente de la multa). Una vez entregado en información le dices al funcionario que le de entrada al documento sellándote la copia que tú te llevarás. En 1 mes aprox. te contesta la diputación dándote la razón y archivando tu expediente y fuera multa y embargo de cuenta bancaria”. El anónimo autor del escrito afirma que “a mí ya me han quitado tres multas seguidas y no pienso pagar más una zona azul en mi ciudad”.

La instancia de descargos

AL ILMO SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE

D._________________________, MAYOR DE EDAD CON DNI; ____________ CON DOMICILIO EN C/_____________________________, MANIFIESTA:

Que he sido anunciado en el BOP bajo el epígrafe “notificación de denuncia de tráfico”, número de expediente _______________ , por estacionar en lugares habilitados por la autoridad municipal como estacionamiento con limitación horaria, sin colocar el distintivo que lo autoriza, por un importe de _______ euros, no estando conforme con la misma y dentro del plazo señalado, presento la siguiente:

ALEGACIÓN

El número de agente denunciante que figura en la notificación de la denuncia no corresponde a ningún agente de la Policía Local de la Población, pudiendo corresponder a alguno de los encargados de la empresa que gestiona la zona azul, en consecuencia, el acto de inicio del Procedimiento Sancionador resulta nulo de pleno derecho, conforme al art. 62.1.b, de la Ley 30/1992, de 26 noviembre. Al ser dictado por órgano manifiestamente incompetente, en cuanto que la denuncia no ha sido formulada por agente de la Policía Local o agente alguno de la autoridad ni autoridad competente alguna, según dispone el art 3 del Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero.

Por lo expuesto:

Solicito que, tengan por presentado en tiempo y forma este escrito de alegación en el expediente de referencia, y tras los trámites oportunos, acuerden declarar su improcedencia y procedan al archivo de sus actuaciones.
Lo que se pide en _______________ a __________ de _________________ de dos mil once

Subject: LAS MULTAS EN CCAA

Por si acaso vas a Cataluña, País Vasco, Galicia o Cdad.Valenciana en coche y os ponen una multa.

Esquivar una multa en estas CC.AA., resulta relativamente sencillo, sobre todo si el motivo de la sanción es un mal estacionamiento. Sólo hay que comprobar si la señal de tráfico de prohibido aparcar, zona azul o cualquier otra está escrita exclusivamente en catalán, gallego, valenciano o euskera. Si es así (cosa que ocurre en el 100% de los casos), la batalla está ganada.

El único trámite a realizar es recurrir la penalización argumentando el incumplimiento de los artículos 56 y 138 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales. Ambos apartados normativos obligan a que «las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado» -Artículo 56-.

La norma establece que esa señalización en la vía pública «figure en idioma castellano, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad» -Artículo 138-. El Ayuntamiento incumple esta normativa estatal en pro de la causa lingüística y prefiere renunciar a cobrar las multas recurridas por este concepto a rotular en castellano las señales.

El escrito viral termina con este mensaje: “transmítelo para ampliar el conocimiento legislativo y mejorar en las técnicas de respuesta del ciudadano a las administraciones públicas”.

Comments

comments

Comparte.