Los usuarios de Metrovalencia realizan ocho viajes de media a la semana, la mayoría de lunes a viernes

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El número medio de desplazamientos que los usuarios de Metrovalencia realizaron a la semana se situó el pasado año en 7,9 viajes y el 62,9% de los viajeros utilizaron el servicio de lunes a viernes.

Así lo refleja el último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2016, realizado tras efectuar 3.013 entrevistas con un error estadístico para los datos globales del +1,8% para un intervalo de confianza del 95,5% entre los viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En concreto, el 38,7% de los clientes realizó diez viajes semanales; el 23,7% hasta cuatro viajes; el 17,7%, de cinco a nueve desplazamientos; el 10,2%, entre 11 y 19 viajes; el 6% indicó que no había viajado en la última semana y el 3,7% lo había hecho 20 o más veces.

En cuanto a la frecuencia de uso, el 62,9% recalcan que utilizan el metro y/o tranvía de lunes a viernes; el 19,9% dos o tres veces; el 8,9% cada quince días; el 7,2% un día a la semana y el 1,3% una vez esporádicamente.

LA MAYORÍA “OBLIGADOS”

Asimismo, el 39,1% de los entrevistados declaró que prefiere desplazarse en metro o tranvía frente a otras opciones de transporte, tanto públicas como privadas. Un 22,8% ha admitido que no puede aparcar su vehículo particular en el lugar de destino; el 33,5% no tiene un medio privado para desplazarse o que el 15,4% no dispone en su zona de medio público para moverse hasta su destino. El porcentaje de usuario “obligado” alcanza el 64,8% y el “no obligado” el 35,2% restante.

La encuesta ha constatado que el 29% de los clientes viajó con mayor asiduidad que en el ejercicio anterior, mientras que el 61,5% lo hizo con la misma y el 9,5% un menor número de veces.

Entre los pasajeros que han afirmado haber realizado una mayor frecuencia de movimientos por la red, el 62% declara que la razón de ello es porque tiene que desplazarse este año más veces, mientras que el 27% señala que el trayecto que ahora necesita encaja mejor con el metro o tranvía.

Así, el 3,7% ha argumentado cuestiones económicas para hacerlo; el 2,8% ha aseverado que en la actualidad le “gusta” más viajar en metro o tranvía; el 2,5% ha puntualizado que tiene un lugar de residencia diferente y el 2% ha reconocido que ya no dispone de otro medio privado para desplazarse.

UN NOTABLE AL SERVICIO

Los clientes han otorgado una valoración de notable, 7,93 puntos sobre diez, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2016. Esta nota supone un incremento de 0,10 puntos respecto a 2015.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son que no haya colas en la adquisición de billetes (8,20 puntos); la seguridad en el trayecto (8,19); señalización (8,19), rapidez (8,08) y limpieza de los trenes (8,03).

La Línea 7 (Marítim Serrería-Torrent Avinguda) es la mejor valorada por los clientes con 8,16 puntos. Le siguen la Línea 5 (Marítim Serrería-Aeroport) con 8,15 y la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) con 8,01.

Después se sitúan la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) y la Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Real Juan Carlos I), con 7,97 puntos; la Línea 9 (Alboraya Peris Aragó-Ribarroja), con 7,97; la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), con 7,85; la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda), con 7,80; y la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) con 7,62 puntos.

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