El empleo turístico crece un 8,2% en la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre

0

El empleo en las actividades turísticas se acercó a los 255.100 trabajadores durante el primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 8,2% respecto al mismo período del año anterior, según datos del Ministerio de Ocupación y Seguridad Social sobre el número de afiliados a la Seguridad Social en las ramas de hostelería y turismo.

Este número de ocupados en turismo hasta marzo supone el valor máximo desde 2011, teniendo en cuenta además que no incluye la Semana Santa, según ha destacado el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer.

A su juicio, “este crecimiento al arranque del año supone mantener, e incluso mejorar, la tendencia alcista en el empleo turístico iniciada ya en 2016, año que con 161.00 afiliados conseguimos crecer un 7%”. Si se continúa en esta línea, ha agregado, de cara a los próximos meses el número de contratos aumentará en la Comunitat Valenciana.

“Con las fiestas de este mes de marzo, Fallas y Magdalena, y teniendo en cuenta que este año la Semana Santa ha tenido lugar en el mes de abril, tenemos previsto que se registre un crecimiento en el número de afiliados a las ramas vinculadas al turismo, en especial a la hostelería”, ha apuntado, al tiempo que ha recalcado que desde la Generalitat se busca “calidad y dignificar el empleo, además de incrementarlo”.

Por ello, ha advertido que “no sólo es importante crecer en número de contratos sino que resulta esencial que estos contratos sean de calidad y que permanezcan estables en el tiempo”.

Ha recordado que con el objetivo de contribuir a profesionalizar el sector y garantizar al turista una experiencia que esté a la altura de sus expectativas, han puesto en marcha nuevas iniciativas, como un curso universitario para cualificar el trabajo de las gobernantas de hotel, “que ha tenido una gran acogida”.

DATOS POR PROVINCIAS

En un desglose de los datos de empleo por provincias, en la provincia de Alicante el número de ocupados en el sector turístico ha experimentado un crecimiento de un 14% interanual, en un contexto de incremento del 12,2% de la población activa. La tasa de paro se ha situado en el 19,4%, lo que supone un descenso de 1,3 puntos porcentuales con respecto a 2016.

En la provincia de Castellón el número de ocupados se ha mantenido respecto al año anterior, en un contexto de descenso del 8,4% de la población activa. Por su parte, la tasa de paro se ha situado en el 20,2%, lo que supone un descenso de 6,7 puntos porcentuales menos que en 2016.

Finalmente, el número de ocupados del sector turístico en la provincia de Valencia ha crecido un 5,4% con respecto al año pasado.

Comments

comments

Comparte.