La plantà de las Fogueres de Sant Joan en Alicante comenzará la media noche del sábado 17

0

El Ayuntamiento de Alicante ya ha otorgado 127 autorizaciones, de las 147 previstas, para la plantà de las Fogueres de Sant Joan que comenzará a las 00.00 horas del día 17 con la acumulación de las piezas y montaje de las fogueres de Especial y de las oficiales. El resto de fogueres y ‘barraques’ podrán montar sus monumentos el domingo 18 de junio.

En cuanto al circuito restringido, el edil de Movilidad, Fernando Marcos, ha subrayado que el centro de la ciudad se cerrará a las 18.00 horas del domingo 18 y se volverá a abrir con normalidad a las 08.00 horas del domingo 25, la mañana siguiente a la ‘cremà’. Lo ha expuesto en una comparecencia pública a la que ha asistido la edil de Infraestructuras, Gloria Vara; el asesor de Fiestas, Miguel Castelló; y, el presidente de la Federació de Fogueres, Manolo Jiménez.

“En toda la zona centro la velocidad estará restringida a 20 km/h”, ha subrayado Marcos que ha recomendado utilizar el transporte público para acceder al centro y ha incidido en que para el uso del vehículo privado se utilice “el viario principal”, que circunvalará Alicante por Gran Vía, Vía Parque y zona litoral, antes de entrar en alguno de los aparcamientos públicos.

Al respecto, ha puesto de relieve que “la circulación de vehículos estará restringida en diferentes fechas y horarios”, en función de los actos centrales de Fogueres. Marcos ha apostado por el uso “masivo” de los transportes públicos y ha recordado que de las líneas circulares, la 14A y 14B, estarán activas con un paso cada 25 minutos desde las 7.00 y hasta las 22.30 horas. Además, se volverá a habilitar un carril exclusivo para el autobús público en avenida Jovellanos.

“El perímetro del centro será permeable a los vehículos, pero se cortarán al tráfico general las avenidas de Alfonso El Sabio y de la Estación”, ha precisado.

LA ‘PLANTÀ’

En cuanto a la ‘plantà’, arrancará el 17 de junio con el acopio de materiales de las Especials a partir de las 00.00 horas. Las Oficiales, en la plaza del Ayuntamiento, empezarán a realizar acopio de material desde el día 15.

Al respecto, el asesor de Fiestas, Miguel Castelló, ha puntualizado que las fogueres Especials iniciarán la plantà, a partir de las 00.01 horas del día 17; el resto de fogueres podrán llevar el material el 17 de junio, a partir de las 14.00 horas, y montar el domingo, día 18, a partir de las 18.00 horas; y las barracas, racós y calles adornadas plantar a partir de las 18.00 horas del domingo 18.

Asimismo, Marcos ha destacado que se han elaborado “más de 600 informes” de seguridad para “tramitar los permisos” y “los planes de emergencia” y que trabajará “toda la plantilla” de Policía Local y de Bomberos y de Protección Civil “para garantizar la seguridad”, junto a un millar de agentes de Policía Nacional.

“Desde el Ayuntamiento de Alicante no podemos ir más allá, porque está todo”, ha afirmado, y ha dicho que “hay más servicios” porque se ha producido “un refuerzo” con respecto a otros años. Además, ha recordado que está en marcha la campaña ‘Yo soy intocable’ contra las agresiones sexuales en fogueres, promovida por la Concejalía de Igualdad.

Finalmente, cuestionado por la desconvocatoria de Junta local de Seguridad para Fogueres, suspendida esta semana, ha anunciado que se retomará la semana que viene.

Comments

comments

Comparte.